Barcelona

Puigdemont mantiene el referéndum y la cumbre del 23-D pese al Constitucional

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que "se mantiene la hoja de ruta" hacia un referéndum en 2017 y que no piensa desconvocar la cumbre prevista para el 23 de diciembre para preparar esta consulta, pese a la presión del "populismo constitucional que recorre el Estado".

Puigdemont convocará la reunión del referéndum para el día 23 por la tarde para facilitar que acuda a la cita la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, según han explicado fuentes de la Generalitat.

La alcaldesa se enteró por los medios de la convocatoria y el pasado lunes abordó el tema con Puigdemont en un acto que celebraron conjuntamente sobre el transporte público.

Según Puigdemont, la decisión del TC no evitará que el 23 de diciembre se celebre una reunión con partidos y entidades sobre el referéndum: "Los catalanes tenemos derecho a votar, debatir y reunirnos. Por lo tanto, votaremos, debatiremos, y nos reuniremos".

Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, Puigdemont ha salido al paso de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente la resolución del Parlament que abría la puerta a un referéndum unilateral en 2017.

En una comparecencia en la Galería Gótica del Palau, Puigdemont ha afirmado que la suspensión decretada por el TC "no representa ninguna sorpresa", pero sí "confirma una vez más que hay un determinado populismo constitucional que recorre el Estado" y que establece que "los catalanes no tenemos derecho a votar y, si votamos, no vale", ya que el Estatut "tuvo que ser corregido".