Nacional

754 millones de personas hablarán español en 2050, según el Instituto Cervantes

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha (d) junto al resto de exdirectores, durante la presentación.
EFE/Sergio Barrenechea

«El español es más moderno que el castellano». Así resumió ayer Fernando R. Lafuente, director del Instituto Cervantes de 1999 a 2001, el avance de nuestro idioma durante los 25 años en activo de una institución que «no ha hecho más que empezar» su trayectoria, según otro de sus antiguos responsables, el Marqués de Tamarón, que ostentó el cargo entre 1996 y 1999.

Un año más, el Cervantes presenta su anuario, al que es fiel desde 1998, aunque esta vez se ha elaborado con un esmero especial: celebran sus cinco lustros con una cronología, acompañada de numerosas fotografías, que viaja por los hitos más relevantes desde el año 1991 hasta la actualidad.

540 páginas en las que R. Lafuente y De Tamarón comparten espacio con los demás directores del organismo, del ya histórico Nicolás Sánchez-Albornoz (que trabajó desde la fundación del Instituto, en 1991, hasta 1996) al actual, Víctor García de la Concha, que tomó el relevo en 2012; pasando por Jon Juaristi, director entre 2001 y 2004; César Antonio Molina (2004 a 2007), y Carmen Caffarel (2007 a 2012), hasta ahora la única mujer al frente del Cervantes.

El nuevo anuario hace un repaso exhaustivo de la historia, pero también se detiene en el futuro del español. Lo hace contando con numerosos nombres de la talla de Teresa Berganza, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Carmen Millán o Soledad Puértolas.

Un idioma en constante crecimiento

La lengua del Quijote se ha convertido con el paso de los años en una herramienta de comunicación internacional imprescindible; lo analiza en el texto David Fernández Vítores, profesor en la Universidad de Alcalá, y aporta datos concretos: después del inglés, el español roza el segundo puesto en lenguas más estudiadas por no nativos, compitiendo con el francés, que desciende en popularidad, y el chino mandarín, opción cada vez más escogida.

Como primera lengua, sin embargo, el idioma asiático descenderá en tendencia hasta 2050, mientras que el español registra un aumento moderado pero continuo de hablantes. En total, según las previsiones de Fernández Vítores, en ese mismo año hablarán español, con mayor o menor dominio de la lengua, un total de 754 millones de personas en todo el mundo. En la actualidad, 567 millones de personas hablan nuestro idioma y, a diferencia del inglés, que hoy en día tiene más hablantes no nativos que nativos, solamente 21 millones de personas lo han elegido como segunda lengua; la esperanzadora cara B es que en 2006 solo contaba con 14 millones de hablantes de estas características.

El castellano es un idioma global, y el Instituto juega el papel de «casa» para muchos españoles e hispanoamericanos, en palabras de Víctor García de la Concha; de hecho, la variedad «policéntrica», tal y como la describe el filólogo, enriquece la cultura de la lengua: el 67 por ciento de los actos celebrados por la sede en estos 25 años han estadocentrados en la vertiente latinoamericana, algo que engrandece al Instituto y lo aleja de «la política del A, B o C».

El Instituto Cervantes es joven; nació muy a la cola respecto a otras instituciones lingüísticas, centradas en el inglés, el francés o el alemán, pero ha crecido desde entonces a pasos agigantados. La clave, coinciden sus directores, ha sido la continuidad del trabajo de filólogos y expertos de la lengua tanto dentro como fuera de la fundación.