Jaén

La Policía Nacional activa el Plan Comercio Seguro durante las fechas navideñas

Juan Lillo y Jesús Herranz presentan el Plan Comercio Seguro.
EUROPA PRESS

El plan, que este año cumple su cuarta edición, ha sido presentado este martes por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y el comisario jefe provincial, Jesús Herranz, quienes han explicado que impulsa medidas para proporcionar un entorno más seguro a los comerciantes mediante la cooperación de todas las instituciones públicas y privadas implicadas en la seguridad y en la actividad comercial.

Lillo ha valorado los buenos resultados obtenidos en años anteriores con este dispositivo por parte del Cuerpo Nacional de Policía gracias al refuerzo de la presencia policial, tanto de uniforme como de paisano, en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores y consumidores, como son las vías de más actividad comercial, los polígonos industriales y mercados, así como las zonas de ocio y diversión.

Ha señalado, además, que la colaboración entre la Policía Nacional, la Policía Adscrita, la Policía Local y el personal de seguridad privada es imprescindible para desarrollar con eficacia el dispositivo. Como en años anteriores, el operativo se establecerá en las cuatro ciudades de la provincia en las que actúa el Cuerpo Nacional de Policía (Jaén, Linares, Andújar y Úbeda) y en su fase operativa se mantendrá activo desde el próximo viernes hasta el 9 de enero.

CONTACTOS E INFORMACIÓN PREVIA

No obstante, en una fase previa iniciada a primeros de diciembre, los agentes de la Policía está contactando con los comerciantes de estos cuatro municipios para informarles sobre medidas de seguridad y conocer los sistemas de que disponen sus establecimientos, ofreciéndoles también información sobre precauciones y prevenciones que deben adoptar para evitar convertirse en víctimas. Para ello están facilitándoles guías y trípticos, de los que se repartirán 2.000 y 4.000 de cada uno de ellos, respectivamente.

Una pieza fundamental del Plan es la Guía Comercio Seguro, elaborada por las direcciones generales de la Policía y de Comercio Interior, con la colaboración de la Confederación Española de Comercio, que pone el acento en la forma de prevenir los delitos más comunes y en cómo deben actuar los comerciantes frente a determinadas situaciones o hechos delictivos.

El documento analiza las medidas de seguridad del establecimiento, tanto en el interior, como en el perímetro y en los accesos; la seguridad en la distribución de los productos para evitar pérdidas a proveedores y comerciantes, las medidas de seguridad de los productos, la seguridad en el desarrollo de la actividad comercial, actuación aconsejada ante una persona sospechosa o delincuente y los pasos a dar en caso de ser víctima de un delito.

También recoge las formas delictivas más comunes en este sector. Entre ellas sobresalen las distintas modalidades de hurtos como el 'chicle' en joyerías, el 'capote', las bolsas recubiertas de aluminio para evitar el funcionamiento de los chip de seguridad o la técnica de la mancha. En cuanto a las estafas, se apuntan las más habituales en el pago con billetes o monedas, el cambio de códigos de barras, el cajero bloqueado o manipulado, el 'carding' o la venta fraudulenta de productos y servicios a través de Internet.

Más adelante la guía informa sobre cómo hay que actuar ante un presunto delincuente o un hecho delictivo y relaciona con gran detalle las formas delictivas más comunes en los comercios, tanto en los casos de hurto y robo, como en las estafas más habituales.

El contenido de la Guía Comercio Seguro se compendia en un tríptico en el que se recogen las medidas de seguridad a adoptar en el establecimiento, concretamente en las puertas y persianas, las alarmas y la iluminación; en los productos, durante la distribución y durante la venta, y en la gestión de fondos (caja registradora, pago con tarjeta de crédito y comercio electrónico).

CONSEJOS

Lillo, igualmente, ha puesto de relieve los consejos que desde la Policía Nacional se ofrecen a los comerciantes en un decálogo, en el que se incluyen cuestiones como tener un sistema de cierre seguro para todos los accesos en el establecimiento, mantener alguna luz de fachada durante la noche, reforzar los espacios comunes (vestíbulos, escaleras, etc) o elementos de separación del local con otros edificios o instale un timbre exterior con sistema para su apertura remota.

Recomienda, asimismo, asegurar los productos con sistemas de alarma electrónicos y mantener fuera del alcance del público los de más valor; no realizar el recuento de caja a última hora y evitar hacerlo solo, fijar un límite de dinero para la caja registradora y retirar lo que exceda de él, no fiarse de servicios técnicos no contratados o sospechosos, conectar la alarma al cerrar el establecimiento comprobando que no haya nadie dentro y evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.

loading...