Valladolid

UGT y CCOO inician este viernes en capitales de CyL su campaña de movilizaciones para revertir las condiciones laborales

Presentación de las movilizaciones
EUROPA PRESS

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han elegido este viernes, 16 de diciembre, para celebrar en Castilla y León el inicio de sus movilizaciones de cara a lograr una negociación que permita revertir las actuales condiciones laborales derivadas de la crisis económica.

Ésta es la fecha seleccionada por ambas organizaciones para la Comunidad dentro del intervalo establecido a nivel confederal, del 15 al 18, y que culminarán el domingo con una gran manifestación en Madrid, el cual será el único acto programado en toda España para ese día.

Así lo han presentado este martes los líderes regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Ángel Hernández respectivamente, quienes han defendido que a partir de ahora se inaugura una nueva fase en la que se dará una dualidad entre "presión y diálogo". "Es el momento de negociar, pero también de movilizar para exigir que el diálogo social se traduzca en resultados tangibles", han apuntado, tras lo que han añadido que "es hora de repartir los frutos del crecimiento económico, recuperar derechos y rescatar a las personas".

En este sentido, ambos han subrayado que el momento político actual favorece un clima de diálogo que quieren aprovechar, si bien han lamentado que "a pesar de la voluntad de negociar del diálogo", no ven "verdadera voluntad de llegar a acuerdos". Por ello, Temprano considera "necesario" acompañar la negociación de movilizaciones que presionen y obliguen tanto al Ejecutivo como a la patronal a sentarse a la mesa.

Al hilo de esto, Ángel Hernández ha criticado que el día antes de convocar a los sindicatos para negociar la subida del salario mínimo interprofesional, PP y PSOE lo acordaran "por su cuenta" y sin contar con ellos.

CONCENTRACIONES Y ASAMBLEAS

Así, el viernes habrá concentraciones y asambleas de afiliados y delegados de UGT y CCOO en las nueve subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León entre las 12.00 y 12.30 horas, donde entregarán sus reivindicaciones a los representantes del Gabinete presidido por Mariano Rajoy, así como frente a la sede del PP de Miranda de Ebro (Burgos) a las 19.00.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Faustino Temprano ha destacado que se trata del "inicio" de unas movilizaciones que "tendrán continuidad", a lo que Hernández ha añadido el momento es "crucial" y que, de no producirse avances, tras el invierno llegará una "primavera caliente".

No obstante, el secretario regional de CCOO ha aclarado que no contemplan la opción de una huelga general y que eso sería "el último recurso", pues su objetivo es "negociar". "En este país parece que si el sindicato no está en la calle dando botes no existe, pero la primera opción ha de ser la negociación y el pacto sin molestar para ser útil", ha aseverado, después de lo cual ha insistido en que su organización sale a la calle "cuando la negociación no resulta", pero ha insistido en que "este país funciona mejor con pactos que con algaradas".

Entre las reclamaciones de UGT y Comisiones Obreras están el cambio en la política presupuestaria "que ponga en primer lugar a las personas", una reforma fiscal "basada en criterios de suficiencia y equidad", la derogación de la reforma laboral para permitir "un empleo de calidad" o la renovación del pacto que garantice las pensiones. "Es el momento de negociar, pero también de movilizar para exigir que el diálogo social se traduzca en resultados tangibles", han insistido.

En cuanto a la posibilidad de que las fuerzas políticas traten de hacer a un lado a las organizaciones sindicales en la negociación, Hernández ha advertido de que sería "un error" de magnitud similar a si los sindicatos "trataran de tener mayoría en el Parlamento", puesto que "cada uno tiene sus espacios naturales" y "sería bueno volver a ellos".