Almería

Las medias lunas, una exquisitez almeriense

Medias lunas en una de las pastelerías típicas
M.J.PEDROSA
Las medias lunas, uno de los pasteles típicos de la ciudad de Almería, compuestos únicamente con merengue y bizcocho, son uno de los postres preferidos por los almerienses, según ha explicado Cristóbal, repostero de pastelería tradicional y de La Alpujarra.

El merengue de las medias lunas es muy sencillo. Se prepara con claras de huevo, que se baten y luego se le añade el azúcar en polvo o en jarabe, según el gusto del consumidor. También se puede hacer con azúcar sin transformar.

Para Cristóbal, cuanto más refinado es el azúcar, "más suave sale el merengue". Después se superpone a un bizcocho tradicional, hecho con azúcar, harina y agua o leche.

A lo largo de su carrera profesional, Cristóbal ha llegado a la conclusión de que "el merengue es lo que más gusta en Almería ciudad, por lo que se ha convertido en lo más típico". No obstante, señala otros pasteles alpujarreños como el pan de mosto, el pan de aceite, los soplillos de Laujar, los roscos de anís o los piononos como otras delicias de la provincia.