Nadal derrota a Federer y disputará la final del Roland Garros
Reuters Reuters

El tenista mallorquín trata de convertirse en el primer jugador en ganar el Abierto de Francia el año de su debut en el torneo desde que el sueco Mats Wilander lo lograra en 1982.

El balear disputará la final contra el argentino Mariano Puerta quien superó en cinco sets al ruso Nikolai Davidenko por 6-3, 5-7, 2-6, 6-4 y 6-4.

'Estar en la final es un sueño', dijo Nadal. 'Acabo de derrotar al hombre que es el número uno para mí, no sólo por su tenis sino como persona'.

Federer, primer cabeza de serie, que esperaba lograr el único Grand Slam que se le resiste, quedó eliminado al lanzar fuera de la pista un golpe de derecha en el primer punto de partido que tuvo Nadal tras dos horas y 47 minutos de juego.

'Comenzó mal y terminó mal, básicamente', dijo Federer, que tuvo sus oportunidades pero no pudo jugar su mejor tenis cuando hacía falta.

El mejor jugador del mundo en tierra batida del año selló la tercera derrota de 2005 de Federer, que fue incapaz de superar el poder de Nadal.

'Es increíble (...) simplemente increíble', dijo Nadal.

'Pensé que tenía las claves para derrotarle hoy', dijo Federer. 'Pero no fue así (...) No pude arreglármelas'.

LIGERAMENTE NERVIOSO

Nadal extendió a 23 su racha de partidos ganados en tierra batida y será el gran favorito para llevarse el título en la final del domingo ante Puerta.

Federer, que parecía ligeramente nervioso y tenía problemas con su servicio, perdió su saque en el primer juego del partido y en el quinto de la primera manga.

Después, ambos jugadores se intercambiaron los breaks y Nadal, que servía para ganar el set, perdió su servicio.

El joven de 19 años reaccionó en el siguiente juego y le hizo un break a Federer llevándose el primer set en 43 minutos cuando el suizo estrelló una derecha en la red.

Federer remontó en el segundo set y llegó a tener una ventaja de 5-1 antes de perder su saque cuando servía para ganar el set, algo que finalmente consiguió cuando un revés de Nadal no superó la red.

La tensa lucha continuó en el tercer set hasta que Nadal rompió el saque al suizo en el noveno juego con una volea.

Federer mostró su fuerza mental al romperle de nuevo el servicio en el siguiente juego, pero Nadal, decidido a no renunciar a nada, capturó de nuevo el servicio de su oponente en el décimo y se llevó el set con otra derecha ganadora.

Nadal se recuperó de un break temprano en el cuarto set y se hizo con el control del partido, celebrando todos sus puntos ganadores con el puño en alto y sus característicos gritos.

Una volea dio al corpulento zurdo, con una poderosa derecha, dos puntos de partido.

Sólo necesitó uno, ganando el partido justo antes de que cayera la noche sobre París.

/Por Patrick Vignal/