Empleo

Un tercio de los universitarios se proponen crear su propia empresa en los próximos 3 años

Dos jóvenes ponen en marcha una PYME.
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Un tercio de los estudiantes universitarios españoles –el 29,3% concretamente– tienen intención de crear una empresa en los próximos tres años. Así consta en el informe Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario elaborado por el Observatorio de Emprendimiento Universitario, y que han presentado junto a Crue Universidades Españolas, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y RedEmprendia.

El primer informe de este observatorio traza el perfil y analiza la intención de emprender de los estudiantes a lo largo de su formación en la universidad. Así, distingue dos tipos de emprendedores universitarios: los potenciales y los activos. Los potenciales son aquellos estudiantes que tienen la intención de crear una empresa en los próximos 3 años, alcanza el 29,3%. Los activos son aquellos que afirman haber creado su propia empresa y son un 4,9%, cifra que se incrementa si se considera la participación de estudiantes en empresas familiares (7,5%). Así, en términos agregados, el 12,5% de los jóvenes encuestados realizan una actividad empresarial mientras estudian.

En cuanto a los conocimientos y habilidades para emprender, más de una cuarta parte de la población universitaria entrevistada (26,4%) piensa que posee las cualidades necesarias para emprender. Los estudiantes de Ciencias Sociales son los más numerosos (39,0%) entre los que se ven mejor preparados para iniciar un negocio, donde se observa una ligera prevalencia de hombres (52,5%).

Casi la mitad de los estudiantes entrevistados indicó que el miedo a fracasar supone un obstáculo para emprender. De los que expresaron este miedo a no alcanzar el éxito, el 61,2% son mujeres.

El universitario con intención de emprender en los próximos 3 años es principalmente hombre (54%), tiene entre 19 y 24 años (66%) y posee experiencia profesional (70,9%). Estos jóvenes con motivación para emprender se concentran principalmente en la rama de Ciencias Sociales (39,2%), seguidos por Ingenierías (24,0%) y Humanidades (22,6%), en términos absolutos.

También aquellos que ya han creado su propia empresa son en su mayoría hombres (59,6%), casi la mitad (49%) está entre los 19 y 24 años, poseen experiencia profesional previa (81,3%) y tienen un perfil predominante de Ciencias Sociales (40,6%), seguido por Humanidades (25,7%) e Ingenierías (20,1%), en términos absolutos.