Huelva

Auxiliares de ayuda a domicilio reflexionan sobre su trabajo en el III encuentro de la Cuenca Minera

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha señalado que este encuentro responde a la demanda de formación de las propias auxiliares y tiene como objetivo "una reflexión conjunta sobre el trabajo cotidiano de unas profesionales que intervienen en una realidad amplia, dinámica y diversa, con la complejidad que conlleva el trabajo con personas mayores y dependientes", ha informado la Diputación en una nota.

La ampliación de conocimientos teóricos y prácticos por parte de las auxiliares, que permita la mejora de la calidad del servicio y el desarrollo de las habilidades sociolaborales del colectivo, son otros de los objetivos del encuentro, que también ha permitido una jornada de convivencia e intercambio de experiencias entre las participantes.

Tras los talleres de trabajo, que han estado centrados en la gestión de emociones, la asertividad y las técnicas de relajación, las profesionales han disfrutado de un almuerzo de convivencia y de la visita cultural a Peña del Hierro.

Como en el resto de la provincia, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es uno de los más demandados en la zona Cuenca Minera, en la que son atendidas más de 500 personas usuarias de Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva, Valverde del Camino y Zalamea la Real.

Desde el año 2008, la Diputación de Huelva, en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, viene prestando este servicio en las nueve zonas de trabajo social en las que está dividida la provincia.

Más de 3.100 personas mayores, dependientes o discapacitadas se benefician en la provincia de este servicio que prestan un total de 1.180 auxiliares en los propios domicilios de las personas usuarias. El presupuesto del SAD de 2016 asciende a 20 millones de euros, que representan el 62,14 por ciento del total del presupuesto del Área de Bienestar Social.