BMW, Daimler, Ford y Volkswagen se unen para crear una red de carga rápida en Europa

  • El objetivo de las marcas es que los coches eléctricos puedan cubrir grandes distancias a través de esta infraestructura.
  • La idea de los fabricantes es romper la barrera de la autonomía para que los compradores adquieran más vehículos eléctricos.
  • El proyecto conjunto está formado por el grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen con Audi y Porsche.
  • Construirán cerca de 400 estaciones de carga ultrarrápida en Europa.
En 2017 va a haber un impulso inicial de 400 estaciones para recarga de vehículos eléctricos repartidas por las autopistas de Europa.
En 2017 va a haber un impulso inicial de 400 estaciones para recarga de vehículos eléctricos repartidas por las autopistas de Europa.
BOSCH
En 2017 va a haber un impulso inicial de 400 estaciones para recarga de vehículos eléctricos repartidas por las autopistas de Europa.

Entre los principales problemas a la hora de comprar un coche eléctrico, además del elevado precio es su reducida autonomía. El Renault Zoe, uno de los vehículos que más autonomía tiene, por ejemplo, alcanza los 400 km según los datos oficiales de la marca. Para acabar con ese problema de escasa autonomía, Ford Motor Company, el Grupo Volkswagen con Audi y Porsche, Daimler AG y el Grupo BMW han firmado un Memorando de Entendimiento con el que pretenden crear la red de carga eléctrica más potente de Europa. De esta forma, su objetivo es que cualquier conductor que tenga un coche eléctrico pueda recargar su vehículo para poder viajar por Europa sin preocuparse por el estado de carga de la batería de su vehículo.

La meta inicial de estos fabricantes es instalar hasta 400 estaciones en las principales vías de Europa durante el año 2017. De esta forma, quieren plantar cara a las estaciones que Tesla ya ha instalado en el mundo (lista de todos los supercargadores que tiene Tesla en el mundo y en este enlace puedes verlos en un mapa).

Las nuevas estaciones acordadas en el memorando formarán parte de una red de carga ultrarrápida que ofrecerán niveles de potencia de hasta 350 kW que, según su comunicado, "será significativamente más rápida que la mayoría de sistemas de carga disponibles en la actualidad". Por ejemplo, los supercargadores de Tesla cargan hasta los 120 kW.

Cubrir la necesidad de eléctricos a partir de 2020

En la Convención del Motor de Ganvam celebrada recientemente coincideron los participantes en que aún está muy lejos la venta en masa de vehículos eléctricos. De hecho, el CEO del Grupo Pérez-Rumbao, Roberto Rodríguez, ofreció algunas cifras: "En lo que va de año 2016 en España se han vendido aproximadamente 1.300 vehículos eléctricos y 1.400 vehículos híbridos. Esto supone menos del 1% de las unidades vendidas en España".  Rodríguez comentó que en este país, durante los próximos años, el sector de la automoción seguirá apoyando la venta de vehículos de gasolina y de diésel, aunque estos últimos cada vez menos". En este sentido, el consejero delegado de Volvo Car España aseguró que "el híbrido va a ser la solución en los siguientes 8 años hasta que se supere el estrés de la poca autonomía que existe actualmente con los coches eléctricos de batería".

En la década de 2020 los usuarios que hayan comprado un vehículo eléctrico necesitarán "tener acceso a miles de puntos de carga de alta potencia. El objetivo es permitir desplazamientos de larga distancia a través de estaciones de carga de red abierta en autopistas y principales autovías, algo que hasta la fecha no ha sido posible para la mayoría de conductores de vehículos eléctricos", indican los fabricantes a través de un comunicado.

El motivo por el que los fabricantes impulsan estas infraestructuras es porque quieren impulsar la venta de vehículos eléctricos, que es a lo que tenderá el mercado en el futuro. Por eso, si los conductores tienen las infraestructuras, se animarán a comprar este tipo de vehículos. Así coinciden en su comunicado todos los fabricantes firmantes del memorandum.

La red estará basada en la tecnología estándar de Sistema de Carga Combinada (CCS) que utiliza un conector compatible con la generación actual y las venideras. Más información sobre el Sistema de Carga Combinada y el tipo de conectores.

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