Cádiz

Emergencias 112 coordinó más de 155 incidencias durante el fin de semana por las lluvias

Según ha indicado en una nota, a lo largo de estos días se han registrado incidencias relacionadas con anegaciones de calles, caminos, viviendas, garajes y locales comerciales, alcantarillas obstruidas, balsas de agua, desprendimiento de tierra, caída de rayo, rescate de personas en vehículo y acumulación de barro en carreteras.

Los municipios afectados han sido Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos, Barbate, Benalup, Cádiz, Chipiona, Chiclana, Grazalema, Jerez, La Línea, Los Barrios, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar, San Roque, Tarifa y Zahara, y con mayor incidencia en los casos de Conil y Vejer.

En este sentido, ha indicado que a lo largo de los tres pasados días en la localidad de Vejer han caído algo más de 180 litros por metro cuadrado. Eso supone, como ha valorado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, "que en un fin de semana se ha alcanzado una cuarta parte de la pluviometría anual de esta localidad".

Acuña ha visitado. junto a responsables técnicos de su departamento, las zonas más afectadas por las lluvias, entre las localidades de Conil y Vejer, para hacer una valoración de los daños, estudiar los efectos de las lluvias sobre el terreno y ponerse a disposición de los ayuntamientos en las labores de limpieza.

En el caso de Vejer, el delegado territorial ha visitado a los vecinos y los lugares más dañados junto al alcalde de la localidad, José Ortiz, tras lo cual se ha desplazado a la localidad de Conil.

El delegado de Medio Ambiente ha recordado que durante el fin de semana no han parado de trabajar en las zonas afectadas los Agentes de Medio Ambiente, que se han sumado a la labor del Servicio de Emergencias 112, que además gestionar las incidencias en toda la provincia desplazó a un asesor técnico de emergencias a la localidad de Conil una vez que el Ayuntamiento de esa localidad activó a las 9,14 horas del domingo el Plan de Emergencia Municipal por inundaciones. El plan estuvo vigente hasta su desactivación a las 15,20 horas.