La Rioja

El ‘impuesto’ de los vástagos de Drácula

Drácula puede estar tranquilo. La Consejería de Medio Ambiente de La Rioja está decidida a preservar la buena ‘salud' de los murciélagos en territorio regional. En lo que va de año ya ha concedido un total de 11 subvenciones con un valor de 10.680 euros para proteger las colonias de reproducción de este mamífero en edificios privados.

Desde la Consejería se justifica esta partida económica ya que "numerosas especies de murciélago han sufrido un fuerte declive en España y en el resto de Europa que afecta tanto a su distribución como a sus poblaciones". De hecho, todas las especies de este quiróptero están protegidas por la legislación (Orden 15/2006 del Gobierno de La Rioja).

Con esta acción presupuestaria se pretenden conservar 469 ejemplares reproductores, fundamentalmente del murciélago pequeño de herradura. La dotación económica está destinada a compensar a los propietarios de las casas en las que habiten colonias de reproducción o hibernación "por los perjuicios que pudiera ocasionar su presencia o la pérdida de renta que origine la falta de uso de la estancia ocupada", según se afirma desde la Dirección General de Medio Natural.

Como contrapartida por la ayuda que se recibe, el propietario del habitáculo se compromete a asegurar la tranquilidad de los murciélagos y así evitar una alteración en su proceso de reproducción y cría.

Las ayudas de este año no son las primeras motivadas por la preservación de los ‘vástagos de Drácula'. Desde 2003, el erario público regional se ha dejado más de 70.000 euros en mantener con vida a esta especie.

Este año se pagará a propietarios de Igea, Navalsaz, Santa Engracia, Soto en Cameros, Terroba, Treguajantes y Viniegra de Arriba.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LOGROÑO