Valencia

La Diputación invierte 2,7 millones de euros en 18 carreteras municipales para mejorar la seguridad vial

Rodríguez y Seguí junto a los alcaldes de los municipios beneficiados del plan
RAQUEL ABULAILA /DIPUTACIÓN DE VALENCIA

La Diputación de Valencia invertirá un total de 2,7 millones en la seguridad vial de las carreteras de 18 municipios en los que realizará una serie de actuaciones que quizá "no tengan la capacidad transformadora de una infraestructura faraónica" pero que, "desde luego, van a acabar mejorando el día a día" de las personas.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa junto al diputado del Área de Carreteras, Pablo Seguí, para presentar las últimas actuaciones previstas por la corporación provincial en materia de seguridad vial junto, que se incluyen en un Plan de Carreteras con un presupuesto de 37,3 millones de euros para este año.

En 2015 se produjeron 348 accidentes en los 1.800 kilómetros de carreteras que gestiona la Diputación de Valencia, lo que exigía una reacción inmediata por parte de la corporación provincial, ha señalado Rodríguez, con el objetivo "eliminar los puntos más conflictivos", llegar al máximo de municipios posible y "sin dejar de lado" a aquellos que aunque no pueden hacer frente a las obras en sus carreteras, aunque no sean competencia directa de la Diputación.

Las 18 actuaciones previstas están destinadas a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad a los municipios de Albaida, Ontinyent, Llíria, Adzaneta, Pobla Llarga, Picassent, Caudete de las Fuentes, Higueruelas, Chella, Chelva, Cullera, Baniarjó y Beniflà, Font de la Figuera, Guadasequies, Font d'En Carròs, Beniarjò Real de Gandia, Ademuz, Bellreguard.

El presupuesto invertido para estos proyectos ha sido de más de 3 millones de euros, de los cuales la Diputación ha cubierto 2,7 millones, más la aportación de Ontinyent, Bellreguard y Ademuz, que han cofinanciado sus obras. Estas acciones, ha apuntado Rodríguez, "marcan la impronta de la nueva Diputación, con más obras de menor cuantía, la prioridad de resolver los problemas de los ciudadanos y la máxima transparencia y objetividad en los contratos".

Su objetivo, ha insistido es "priorizar la solución de problemas en zonas conflictivas y mejorar la seguridad con actuaciones muy necesarias que aún estaban pendientes de una época en la que primaban los grandes proyectos".

En este sentido, el titular de Carreteras, Pablo Seguí, ha destacado el giro en la política del Área, priorizando la seguridad y la accesibilidad, ya que "actuamos en toda la provincia con muchas actuaciones en lugar de obras faraónicas".

Este plan es "producto de la atención a un centenar de alcaldes en lo que va de legislatura, lo que nos ha dado un conocimiento de los municipios y sus necesidades en seguridad vial, que es una responsabilidad de la Diputación", ha explicado.

La información obtenida de los ayuntamientos ha sido cotejada con los técnicos del área de Carreteras que, según ha apuntado el responsable del área y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia, "han hecho un trabajo magnífico a la hora de establecer los proyectos prioritarios en materia de seguridad vial".

Entre las obras en las que se ha invertido este presupuesto destaca la reparación del puente sobre el río Vernissa, en la comarca de La Safor; la mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en la Avenida de la Mar, en la localidad de Bellreguard, o la adecuación de los accesos a Ontinyent, entre una larga lista de mejoras en la gestión del tráfico, la instalación de plataformas, puentes y pasos elevados o inferiores, vías ciclopeatonales o refuerzo del firme y la iluminación.