Los españoles emplean más tiempo en soñar un viaje que en reservarlo o compartirlo

  • Dedicamos un 18% del tiempo del viaje a soñarlo y un 17% a planificarlo.
  • La reserva ocupa el 10% del tiempo y el 55% restante se va en disfrutar del viaje (45%) y compartir la experiencia en redes sociales (10%).
  • Los jóvenes con un 10% y los mayores de 55 años con un 9,5% son los que más tiempo dedican a compartir sus viajes.
Un hombre sostiene sus zapatos y su maleta.
Un hombre sostiene sus zapatos y su maleta.
GTRES

Soñar el viaje es parte del viaje mismo. De hecho, los hay que disfrutan tanto o más imaginando y planificando su escapada. Los españoles dedicamos un 18% del tiempo de su viaje a soñarlo y un 17% a planificarlo. Es lo que ha medido el Barómetro Turístico Brain Trust CS, que indica que destinamos menos tiempo a reservar y más al disfrute del propio viaje y a compartir las experiencias.

La fase de reserva ocupa sólo el 10% del tiempo, y el 55% restante se reparte entre disfrutar del viaje (con un 45%) y compartir su experiencia bien en redes sociales bien en plataformas de viaje (10%). El tiempo dedicado a soñar y planificar al viaje no se diferencia mucho según las edades. Los menores de 25 años dedican un 35% a estas dos fases, frente al 36% de las personas en la franja de edad entre los 25 a 34 años, el 37% de 35 a 44 años, el 33% de 45 a 54 años, y el 36% en los mayores de 55 años.

En cuanto al porcentaje asignado a compartir experiencias, destacan los jóvenes con un 10%, pero seguido de los mayores de 55 años con un 9,5% del total de su tiempo dedicado a compartir sus viajes. Por regiones los andaluces lideran el ranking del compartir experiencias con un 9,5%. Los vascos con un 8,4% y los baleares con un 8,1% son los menos proclives a compartir. Mientras que los madrileños lo hacen en un 8,8% y los catalanes en un 9,4%.

Un proceso único, fácil y sencillo

Según el Barómetro Brain Trust, los españoles demandan realizar todas las fases del ecosistema de viajes en un mismo espacio que les permita además optimizar el dinero disponible para viajar. Es decir, el viajero demandan un proceso único, que sea fácil y sencillo, evitando acudir a distintas plataformas o webs para planificar, contratar o compartir sus viajes de ocio.

Por ello aconseja a los proveedores de servicios que ofrezcan productos y herramientas que abarquen toda las etapas de viajes. "Las nuevas tecnologías permiten a los usuarios buscar y planificar viajes de una manera cada vez más sencilla, y esto provoca que el viajero dedique buena parte de su tiempo de dedicación a las fases de planificación y diseño", explica el director del barómetro Ángel García.

Lo que más afecta a la industria es el aumento gradual del número de viajeros que tras su viaje comparten su experiencia en redes sociales, y el auge de la importancia de esos comentarios como fuente de inspiración y decisión para la contratación de viajes por parte de otros. "Esto obliga a la industria a ofrecer una experiencia de cliente excepcional, susceptible de convertirse en un comentario que atraiga nuevos clientes", justifica.

El informe indica que la accesibilidad continua a la información, la tendencia al ahorro de tiempo, y la búsqueda de una experiencia única de principio a fin del viaje, lleva a los viajeros españoles a demandar en un mismo espacio información, productos, servicios y plataformas de gestión de reserva, antes, durante y después de su viaje. Por ello se considera que los agentes de la industria turística deben facilitar el acceso a cualquiera de las fases del ecosistema de viajes desde todos sus canales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento