Granada

Clases para que los inmigrantes aprendan a cocinar pucheros y a usar electrodomésticos

El Centro de Atención al Inmigrante del Ayuntamiento de Vegas del Genil ha organizado un taller en el que enseñará a los inmigrantes a cocinar "pucheros" y usar los electrodomésticos como el lavavajillas o la aspiradora. El contenido del taller ha sido elegido tras realizar una encuesta entre este colectivo.

Así, el Ayuntamiento enseñará a los más de 300 inmigrantes que existen en el municipio a cocinar "a la española", y a manejar electrodomésticos que muchos no han usado nunca en sus países de origen.

La Concejalía de Bienestar Social es la impulsora de esta iniciativa. Su responsable, Fabiola Luque Prieto, ha explicado que el objetivo de este taller es doble: integrar a los inmigrante en las costumbres españolas y ayudarles a desempeñar su trabajo cotidiano.

Según el sondeo realizado por este ayuntamiento, la mayoría de las mujeres inmigrantes de la localidad se ganan la vida cuidando a personas mayores y trabajando en la limpieza doméstica, mientras que los hombres trabajan en el campo y la construcción.

Recetas españolas

A través de este curso una monitora especializada en nutrición y cocina enseñará a las inmigrantes cómo cocinar platos típicamente españoles como las lentejas, paella, tortilla o el "pescaíto frito".

En cuanto a las labores de limpieza, los extranjeros (procedentes en su gran mayoría de Bolivia, Marruecos y Africa) "aprenderán a manejar la aspiradora, el lavavajillas, el microondas, la freidora o la vaporetta, además de conocer toda la gama de productos de limpieza que existe en nuestro país y su utilidad", concretó la edil.

El taller tendrá una duración de 60 horas, en horario de tarde, y contará también con un servicio de guardería infantil para que las madres puedan dejar a sus niños allí mientras asisten a las clases.

Esta iniciativa forma parte del recientemente aprobado Plan de Acción para Inmigrantes, con el que el Consistorio pretende contribuir a mejorar la vida de los extranjeros que viven en el municipio.