Valencia

La FULL celebra el próximo domingo el Dia del Llibre Valencià en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad

Imagen del Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia
MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Este programa pretende articular "todas las acciones y proyectos que aumenten los hábitos lectores de los valencianos", así como "facilitar a la ciudadanía el acceso a la lectura" y "fortalecer el ecosistema del libro y del uso del valenciano".

El objetivo de esta jornada es "reivindicar" la literatura escrita en valenciano, dando a conocer a sus escritores y familiarizando a los lectores con los libros en valenciano, según han informado en un comunicado responsables de esta iniciativa.

Asimismo, han indicado que el Dia del Llibre Valencià se celebra cada 20 de noviembre para conmemorar la primera edición de 'Tirant lo Blanc', publicada en la ciudad de Valencia el 20 de noviembre de 1490 y escrita por Joanot Martorell entre 1460 y 1464.

La celebración de este año pretende resaltar la figura de Sor Isabel de Villena (1430-1490), a quien la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha dedicado el año 2016. Por ello, con el encuentro del domingo en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad se invita a la ciudadanía a visitar el monasterio en el que fue abadesa y donde escribió su obra 'Vita Christi', "uno de los libros más importantes del Siglo de Oro Valenciano".

Sor Isabel de Villena fue la primera escritora en valenciano. Hija bastarda de Enrique de Villena, su infancia transcurrió en la corte de la reina Maria de Castilla, esposa de Alfons el Magnànim. En 1445 profesó en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad de las clarisas de Valencia, del que fue nombrada abadesa en 1463, un cargo que no abandonó hasta su traspaso en 1490.

La autora escribió en este monasterio 'Vita Christi', publicado tras su muerte en Valencia en 1497 por la abadesa que la sucedió, Aldonça de Montsoriu. Los organizadores de la jornada han señalado que "esta obra, fundamental de la literatura valenciana, muestra la vida de Jesucristo en relación con las mujeres que le acompañaron desde una perspectiva feminista muy avanzada para su época".

Las actividades programadas para conmemorar el Dia del Llibre Valencià en este lugar comenzarán a las 12.00 horas con la inauguración de la jornada, que contará con la presencia de representantes de la vida política y cultural valenciana, han apuntado los organizadores.

A continuación, las autoras Manola Roig y Rosa Roig glosarán la figura de Sor Isabel de Villena y leerán algunos fragmentos de 'Vita Christi', acompañadas a la guitarra por Enric Casado. Esta lectura servirá de introducción a las diferentes visitas guiadas que se realizarán por el monasterio a lo largo del domingo "de manera excepcional y totalmente gratuitas".

Para participar en estas visitas es necesario inscribirse previamente, dado que las plazas son limitadas, en la web monasteriotrinidad.es, http://monasteriotrinidad.es/jornada-de-puertas-abiertas/.

EXPOSICIÓN

Los organizadores de la actividad han destacado que los participantes en esta jornada también podrán visitar la exposición 'Nosaltres, las escriptores. Valencianes en el temps', instalada para la ocasión en el refectorio del monasterio.

Esta muestra, de carácter itinerante, está organizada por la FULL en colaboración con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte dentro del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura de la Generalitat.

La exhibición busca "dar visibilidad a las escritoras valencianas que desde el siglo XV hasta la actualidad han escrito" en la Comunitat Valenciana, "rehaciendo de una forma sencilla los relatos de vida de las mujeres que han conformado la tradición literaria" valenciana, han señalado los organizadores.