Internacional

El 'círculo de confianza' de Trump: un hombre del partido y un reaccionario mediático

Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano y nuevo jefe de Gabinete de Donald Trump.

JIM LO SCALZO / EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a escoger a las personas que formarán el núcleo de su Gobierno. Para empezar, dos nombres: Reince Priebus, que será su jefe de gabinete, y Stephen Bannon, que se convertirá en su consejero principal, según ha anunciado el denominado equipo de transición.

Priebus, para limar asperezas

Reince Priebus nació en 1972 en Kenosha (Wisconsin). Es un hombre de partido. Se licenció en Ciencias, con especialización en Ciencias Políticas e Inglés, y en Derecho (Universidad de Miami). Al inicio de su carrera trabajó como asistente jurídico y después formó parte de un bufete de abogados.

Se postuló para su primer cargo público en 2004: quiso ser senador en el Estado de Wisconsin, pero perdió contra el demócrata Robert Wirch. Comenzó como voluntario en las bases del partido y en 2007 se convirtió en presidente del Partido en Wisconsin. Cuatro años después, fue elegido presidente del Comité Nacional Republicano (CNR).

Apoyó a Trump durante su campaña en las primarias, aunque no dudó en criticar sus comentarios machistas en un vídeo de 2005 rescatado por los medios: llegó a decir que ninguna mujer debería ser descrita "en esos términos". Está casado con su novia desde la adolescencia -se conocieron "en la iglesia"- y tienen dos hijos. Sus referentes políticos son Ronald Reagan y Abraham Lincoln.

Su designación será clave, según los analistas, para afianzar la relación del Gobierno con el poder legislativo, dada su amistad con presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y sus buenas relaciones con en líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Trump ha escogido así a un enlace con Washington que intente mantener la unidad en un partido desvencijado con la aparatosa irrupción del magnate; es el antagonista de Bannon -el nuevo director estratégico del presidente electo-, con quien no se lleva precisamente bien. Como jefe de gabinete ocupará un puesto que equivale al de primer ministro en Europa.

Bannon, el gran provocador

Stephen Bannon nació en 1953 en Norfolk (Virginia). Es considerado un provocador, abonado a la teoría de la conspiración y parte del movimiento reaccionario de derechas alt-right, que cogió el testigo del tea party en influencia entre cierto público conservador. Licenciado en Administración de Empresas y master en Harvard, trabajó para Goldman Sachs como banquero de inversión.

Después, fundó su propia empresa de inversiones y participó en la venta de los estudios Castle Rock Entertainment a Ted Turner, lo que le reportó mucho dinero. Se convirtió, por ejemplo, en accionista de la serie Seinfelfd. Después, se pasó a la producción cinematográfica. Entre otros, hizo sendos documentales sobre Ronald Reagan y Sarah Paling.

Es un veterano de la Marina: pasó cuatro años a bordo de un destructor desplegado en el mar de Arabia y el Golfo Pérsico. Descrito por los analistas como anti establishment, nacionalista, radical y muy crítico tanto con los Clinton -y la izquierda en general- y con el liderazgo del Partido Republicano, llegó a ser presidente Ejecutivo del grupo mediático Breitbart News, en el que lleva una década, tras la muerte de Andrew Breitbart en 2012.

Apoyó expresamente a Donald Trump en sus aspiraciones como presidente. El magnate lo contrató el pasado mes de agosto como jefe de campaña, una idea que pudo provenir del multimillonario Robert Mercer y su esposa, grandes donantes de Trump y, al mismo tiempo, de Breitbart News, según VanityFair.

Se ha casado tres veces y tiene dos hijas. Ha sido acusado por una de sus exesposas de antisemita, algo que negó, y fue absuelto en un caso de violencia machista hace dos décadas. Será el estratega jefe y consejero principal del presidente.

loading...