Casi mil millones de turistas han viajado en el mundo en 2016

  • El volumen de turistas que viajan por el mundo crece un 4%, hasta 956 millones, 34 más respecto al mismo período de 2015.
  • Europa tuvo un incremento del 2%: frente a los aumentos en España, Hungría, Portugal e Irlanda, las caídas en Francia, Bélgica y Turquía.
  • España crece ya no como destino receptor sino como emisor, un 19% más.
Una parejas consulta un mapa en una plaza de Varsovia (Polonia)
Una parejas consulta un mapa en una plaza de Varsovia (Polonia)
GTRES
Una parejas consulta un mapa en una plaza de Varsovia (Polonia)

Cada vez viajamos más. Cada año hay más turistas que el anterior y en cuanto la economía lo permite el afán es viajar a conocer otros países. Hasta septiembre, según los últimos datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), casi 1.000 millones de turistas viajaron en todo el mundo, con aumentos en el gasto en la mayoría de los grandes mercados emisores.

En concreto, el volumen de turistas internacionales que viajaron por todo el mundo se elevó un 4% de enero a septiembre, hasta alcanzar los 956 millones, lo que supone 34 millones más respecto al mismo período en 2015. La OMT señala que la demanda internacional se mantuvo "fuerte" en los nueve primeros meses del año, con 34 millones más, aunque a un ritmo algo más moderado, después de ralentizar su crecimiento en el segundo trimestre, y repuntar en el tercer trimestre.

La región Asia-Pacífico lideró el crecimiento, con un aumento del 9% de las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) hasta septiembre, mientras que Europa registró un incremento del 2% en los nueve primeros meses del año. En el Viejo Continente, los aumentos de dos dígitos en destinos tan importantes como España, Hungría, Portugal e Irlanda se vieron contrarrestados por los acusados descenso en Francia, Bélgica y Turquía.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, subrayó que el turismo es uno de los sectores económicos "más resistentes y de mayor crecimiento, pero también es muy sensible a los riesgos, ya sean reales o meras percepciones". "Ningún destino es inmune a los riesgos. Tenemos que incrementar la cooperación para afrontar estas amenazas globales, especialmente en lo que se refiere a seguridad. Y tenemos que hacer que el turismo sea parte integral de los planes de emergencia y de las respuestas que se activen", defendió Rifai.

Asia-Pacífico registró un 9% más de turistas internacionales durante los nueve primeros meses, con Corea (+34%) a la cabeza, seguida de Vietnam (+36%), Japón (+24%) y Sri Lanka (+15%). En el continente americano, el volumen de llegadas internacionales aumentó un 4%, donde América del Sur (+7%) y América Central (+6%) tuvieron los mejores resultados. Le siguieron de cerca el Caribe y América del Norte, ambas con un crecimiento del 4%. En África, los destinos subsaharianos rebrotaron con fuerza a lo largo del año, mientras que el Norte de África repuntó en el tercer trimestre.

De los cinco primeros mercados emisores, China, el mayor del mundo, sigue impulsando la demanda, con un aumento del gasto de dos dígitos (+19%). También EE UU registró buenos resultados con un repunte del 9% del gasto, así como Alemania (+5%), Reino Unido (+10%) y Francia (+3%). Por contra, el descenso más acusado en el gasto lo protagonizó Rusia (-37%).

En la lista de los diez primeros mercados emisores, hay que destacar los aumentos de dos dígitos protagonizados por Egipto (+38%), Argentina (+27%), España (+19%), India (+16%) y Taliandia (+15%), entre otros.

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