Volkswagen Golf, nuevo aspecto y más elementos de seguridad

El motor 1.5 TSI de 150 caballos funciona con suavidad y tiene una respuesta lineal e intensa en un amplio margen de revoluciones.
El motor 1.5 TSI de 150 caballos funciona con suavidad y tiene una respuesta lineal e intensa en un amplio margen de revoluciones.
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El motor 1.5 TSI de 150 caballos funciona con suavidad y tiene una respuesta lineal e intensa en un amplio margen de revoluciones.

Uno de los modelos más conocidos de Volkswagen, el Golf, renueva su aspecto. La séptima generación del ilustre coche de la compañía alemana actualiza la anterior versión, de 2013, con un aspecto ligeramente diferente, nuevos y mejores elementos de equipamiento, más opciones en la gama de motores y una nueva caja de cambios. Está a la venta desde 20.150 euros con un motor de gasolina de 110 caballos (1.0 TSI) y carrocería de tres puertas y por 20.800 euros con carrocería de cinco puertas. Con el motor diésel de 115 caballos (1.6 TDI), el precio de partida es 23.040 euros.

El Golf VII tiene nuevos parachoques, aletas delanteras y sistemas de alumbrado. Los faros de xenón, de serie u opcionales en función de la versión, se cambian por unos de ledes, también empleados en los pilotos de todos los niveles de equipamiento, aunque hay dos variantes: la básica, y otra en la que hay animaciones para el intermitente. Puede iluminarse progresivamente en el sentido del giro, y para la luz de la marcha atrás hay una “llamativa dinámica visual” entre ella y la luz de freno, según la compañía. Además, hay llantas con diseños renovados y nuevos colores para la carrocería.

En la gama de motores, la novedad más destacada es una nueva versión gasolina de 1,5 litros de cilindrada y potencia de 131 o 150 caballos, llamado comercialmente 1.5 TSI EVO (sustituye al 1.4 TSI). Al igual que la versión a la que reemplaza, tiene inyección directa y un sistema de desconexión de dos de sus cilindros cuando la demanda de par es baja (información de este sistema). El motor 1.5 TSI de 150 caballos funciona de forma suave y tiene una respuesta lineal e intensa en un amplio margen de revoluciones. Según nuestra prueba, el consumo de este motor es normal: 7,0 y 7,2 l/100 km en los dos recorridos que hemos hecho. La variante de 131 CV es la versión Bluemotion, pensada para lograr un consumo de combustible más bajo. Con este fin, puede incluso apagar el motor cuando el coche circula en punto muerto por inercia, algo que según Volkswagen es el primer vehículo no-híbrido en hacer.

Las versiones GTI pueden ser ahora de 230 y 245 CV en vez de 220 y 230, como en la gama anterior. Otra novedad es la sustitución del cambio automático de doble embrague DSG por uno de siete relaciones, que a priori podría combinarse con las versiones de gasolina de más de 180 CV y diésel de más de 150. El funcionamiento es más suave con seis relaciones, pero los primeros datos facilitados concluyen que la caja de siete velocidades reduce el consumo un 10%.

Aspecto interior del Volkswagen Golf

Además de en la mecánica y en el diseño, el nuevo Golf trae innovación en los sistemas de ayudas a la conducción. El nuevo modelo podrá tener frenada de emergencia con detección de peatones; sistema de conducción automática en atascos (funciona a menos de 60 km/h en vías como autopistas y maneja acelerador, freno y dirección para centrar el coche en el carril y mantener la distancia de seguridad); función ‘Emergency Assist’ que detecta si el conductor no está atento y emite señales de alerta, y que puede incluso detener el coche si no hay respuesta, avisando al resto de conductores con las luces de emergencia; ayuda a la conducción marcha atrás con remolque y una nueva versión del sistema de aparcamiento semiautomático, que ahora es capaz de estacionar en espacios más pequeños y salir automáticamente del hueco.

En cuanto a los sistemas multimedia, tienen pantallas más grandes que las de la gama 2013: las que antes eran de 5 pulgadas ahora son de 6,5; las que antes eran de 6,5 ahora son de 8; y las que eran de 8 ahora serán de 9,2. También se ha mejorado la resolución en todos los niveles, y en el caso del más elevado (llamado ‘Discover Pro’) es posible manejarlo también por gestos (algo que hasta ahora sólo se había visto en el BMW Serie 7 de 2015 y que estará próximamente en el Serie 5 de 2017). Además, puede haber zonas de recarga inalámbrica para teléfonos móviles, con conexión a la antena exterior del coche para mejorar la recepción y transmisión.

El cuadro de instrumentos puede ser una pantalla de 12,3 pulgadas (igual que la del Passat 2015), y el mando a distancia memoriza distintas configuraciones: asientos –si son eléctricos-, retrovisores, climatizador, radio, asistentes o luz ambiental, entre otros, por lo que es más cómodo en el caso de que el coche lo vayan a usar regularmente dos personas diferentes.

Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Volkswagen Golf 1.2 Business TSI BMT de 110 CV (el de 2017 todavía no está disponible) con el comparador de seguros de 20MINUTOS.ES. El tomador sería mujer casada de 54 años, empleada de banca y con más de 20 años al volante. Su coche, que dormiría en garaje colectivo, tiene una previsión de recorrer entre 20.000 y 25.000 kilómetros al año con un uso habitual. Para este supuesto, el mejor precio ofrecido para el seguro es el de la compañía Direct Seguros, por 370 euros al año, una calidad de la póliza de 6,76 sobre 10 y una relación calidad-precio de 7,84.

Más información sobre el Volkswagen Golf en km77.com, con galerías de imágenes.

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