Córdoba

Ciudadanos critica que "el gobierno paralelo dice no a la valorización" en Cosmos "sin motivo racional"

José Luis Vilches con David Dorado
EUROPA PRESS/C'S

En una rueda de prensa, Vilches ha asegurado que "ante los datos racionales no se entiende cómo se pueden tomar decisiones irracionales, sencillamente por el criterio del gobierno paralelo", a lo que ha añadido que el impulso a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado este miércoles, con el voto en contra de C's, "es un atropello a la legalidad".

Al respecto, ha calificado a la mesa de Cosmos como "una tomadura de pelo, ya que se puede interpretar como se quiera" y ha resaltado que "no se entiende cómo se puede tomar una decisión de ese calibre con los informes aportados a la mesa de diálogo, en los que el Ministerio de Industria, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y Europa se muestran a favor de la valorización", puesto que "aseguran que no afecta a la salud de los ciudadanos".

En este sentido, el concejal de la formación naranja ha subrayado que "la salubridad del aire, mantener e incrementar los puestos de trabajo es lo más importante en toda la problemática generada en torno a la cementera de Cosmos".

En relación a la Filmoteca de Andalucía y la repercusión del anuncio de su traslado al Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, el conocido como C4, "tal y como solicitó el grupo municipal de Ciudadanos en septiembre", el edil ha manifestado que "tildar a la Filmoteca Andaluza de un 'Multicine' es, cuanto menos, una falta de respeto propia de quien no conoce el concepto formal y cultural de Filmoteca".

Así, Vilches ha explicado que "la Filmoteca de Andalucía podría ser un importante centro de creación de empleo, referido a todas las especialidades de las distintas profesiones vinculadas al cine, impartiendo master, cursos de formación, emitiendo titulaciones, imaginando y desarrollando una actividad con vocación y repercusión, al menos en Andalucía, para ser una capital de referencia".

A su juicio, "Córdoba, a través de la Filmoteca, pudiera ser la sede principal de un festival de festivales, que mostrase las películas ganadoras y más relevantes proyectadas durante el año previo en los mejores festivales del mundo".