Jaén

MásJaén.- Ayudas a espacios industriales y el Consejo de Turismo, en el pleno de Diputación de este viernes

Son dos de los asuntos centrales de esta sesión ordinaria, cuyo inicio está previsto a las 10,00 horas y que, entre otros puntos, también incluye una partida de 2,2 millones de euros para anticipar la inversión en dos carreteras que ya estaban en planificación y de las que se había concretado la financiación en 2016, y la de 2017 se va a anticipar a este ejercicio.

Estas actuaciones afectarán a la JA-5400, que comunica Lopera con Arjona, donde se va a reforzar el firme en los casi 11,7 kilómetros de trazado, y la JA-3308, entre Martos y Monte Lope Álvarez, en la que se acometerá el ensanche y mejora de la calzada entre los kilómetros 9,2 y 11,5.

Además, se pondrá sobre la mesa la dotación económica para llevar a cabo nueve convenios con otros tantos ayuntamientos jiennenses -Alcalá la Real, Alcaudete, Cazorla, La Iruela, Pozo Alcón, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Villanueva de la Reina y Villacarrillo- para transformar los actuales telecentros en centros asociados Guadalinfo. En total, se transformarán 14 con una inversión de 123.000 euros.

Con respecto a las mociones de los grupos políticos de la Diputación, IU ha registrado las relativas a un plan extraordinario de inversiones en Jaén y en apoyo al pueblo cubano. Las del PP versan sobre la 'Reactivación y convocatoria inmediata del programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo' y sobre la 'Reformulación del Plan Pista e inclusión de actuaciones en la provincia de Jaén'.

El PSOE, por su parte, ha presentado las propuestas denominadas 'Por una gestión eficiente en la explotación de servicios de abastecimiento de agua en alta del sistema Víboras-Quiebrajano' y 'En defensa del transporte ferroviario en la provincia de Jaén'.