Madrid

El Ayuntamiento plantea nuevas peatonalizaciones en el borrador del Plan de Calidad del Aire

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid plantea nuevas peatonalizaciones en el borrador del Plan de Calidad del Aire, ha avanzado este miércoles la alcaldesa, Manuela Carmena, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Será esta tarde cuando la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, presente el borrador, que está abierto a la discusión ciudadana e incluye una treintena de medidas. Carmena ha explicado que la contaminación se combate con el protocolo y con políticas de salud del aire, como este plan. Incorpora medidas como la apuesta por la peatonalización, que "conviene al comercio".

El Consistorio de la capital ya ha avanzado estos meses atrás otras medidas incluidas en el nuevo Plan de Calidad del Aire como la subida de las tarifas de aparcamiento hasta el 50% para los vehículos más contaminante o la posibilidad de restringir el aparcamiento a los no residentes en zonas limítrofes a la M-30.

En cuanto a la suciedad, Manuela Carmena ha asegurado que está en los niveles más bajos desde 2014, lo que se ha conseguido con "mucho esfuerzo" tras los contratos integrales firmados por la anterior Corporación, del PP, en 2013. Entonces "rebajaron mucho el nivel de las prestaciones, con casi 2.500 limpiadores menos. Eso genera que con poca gente no se pueda limpiar bien".

La primera edil ha llamado de nuevo a la concienciación ciudadana y ha puesto como ejemplo a Japón, donde no hay papeleras "porque todo el mundo está concienciado de que no se puede tirar un papel al suelo".