Playa de Estepona
Playa de Estepona, en la Costa del Sol (Málaga) EUROPA PRESS/AYTO ESTEPONA

Algunos dan por acabado el modelo turístico de sol y playa. Pero no parece; y tal vez porque este modelo está evolucionando. Se ofrece lo de siempre, pero también se promocionan nuevos incentivos. Es el caso de la Costa del Sol. Sus playas son la base, pero cada vez hay más y mejor oferta de turismo rural, gastronómico o deportivo. Tal vez así se explique que el de 2016 ha sido el mejor verano de la historia de la Costa del Sol.

Ha recibido este verano 6.770.000 turistas, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en un impacto económico de 6.746 millones de euros, un 5,8% más que en 2015. Una cifra a la que si se le une el gasto generado por los turistas se alcanzan los 8.569 millones, según datos de la empresa pública de Turismo de la Costa del Sol.

El mercado internacional, con datos extraordinarios, compensa al nacionalEsta parte de la costa malagueña se ha convertido en la tercera zona turística de España por viajeros y pernoctaciones. En esto último es la primera de la Península Ibérica. El número de viajeros llegados en avión se ha incrementado un 14,4%, algo que también ha sucedido con el AVE (+2,5%) y los cruceristas (+76,3%). Cerca de 3,7 millones de entradas han sido por el aeropuerto, destacando especialmente las procedentes de Dinamarca y Holanda.

El mercado internacional, con datos "extraordinarios", compensa al nacional, que ha tenido números más discretos, ha apuntado el presidente provincial. Las cifras son positivas en viajeros y estancias, con 1,9 y 4,2% más, especialmente gracias a los viajeros extranjeros, que ha subido un 11% en ambas variables durante este verano.

Destaca también el turismo rural, modalidad en la que los viajeros se han incrementado casi un 49% y las pernoctaciones un 31,07 por ciento, un dato "absolutamente espectacular". En lo que respecta a los apartamentos turísticos, el aumento ha sido del 5,73% en viajeros y un 2,61% en estancias; en 'campings', con un 14,22% más de turistas y 8,77% más de pernoctaciones respecto al mismo periodo de 2015.

El mercado británico sigue al alza

La Costa del Sol sigue apostando por el Reino Unido; y es que el mercado británico no deja de crecer. En 2015 se alcanzaron los 895.729 viajeros alojados en los hoteles de la provincia, un 24,75% más. Más de dos de cada tres viajeros de este emisor alojado en Andalucía durante el pasado año escogió Málaga para su estancia. Hasta septiembre de este ejercicio se han registrado 828.435 viajeros británicos en los hoteles de la provincia (+16,34%) y más de 4,4 millones de estancias.

El mercado británico sigue siendo el más importante para la provincia de MálagaSegún los datos de 2016 se supera el millón de viajeros británicos en hoteles y apartamentos en Málaga, lo que supone un aumento del 15,1% respecto al mismo período del año anterior. Estos dígitos de la coyuntura hotelera tienen su origen en los contabilizados a través del aeropuerto malagueño. Hasta septiembre de 2016 han llegado a Málaga 2.206.067 pasajeros de esta nacionalidad.

"El mercado británico sigue siendo el más importante para la provincia de Málaga en esta tipología de alojamientos, con una cuota del 30% del total de los viajeros internacionales en el 2015", asegura el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. Prueba de ello es la presencia de la costa malagueña en la World Travel Market de Londres, además de la visita de una delegación malagueña a Manchester, Glasgow y Edimburgo.

El centro de la promoción son las posibilidades de la provincia de Málaga  como destino del turismo deportivo. Sport Destination es el nombre creado para este segmento, teniendo en cuenta las virtudes de esta parte de España, por clima e instalaciones tanto deportivas como de alojamiento.