Los nuevos MacBook Pro prescinden de la tecla 'escape' y la fila de funciones

  • La incorporación de una barra táctil en la parte superior del teclado y de un lector de huellas suprime la tecla 'esc' y la fila de funciones.
  • Apple ya eliminó los lectores de disquetes a finales de los 90 y más recientemente, la entrada de auriculares de 3.5mm, no sin polémica.
  • Para la compañía de la manzana, la tecla de escape ya no tiene tantas funciones como antes.
  • Tan solo el modelo que menos cuesta de los nuevos MacBook Pro conserva la tecla 'esc' y la fila de funciones.
El nuevo Apple MacBook Pro estrena Touch Bar, Force Touch y Touch ID.
El nuevo Apple MacBook Pro estrena Touch Bar, Force Touch y Touch ID.
CLIPSET

La incorporación en la parte superior del teclado de los MacBook Pro de Apple de una barra táctil, multiopcional y personalizable, y de un lector de huellas dactilares son las grandes apuestas de Apple para la nueva generación de su gama de ordenadores portátiles MacBook Pro. A pesar de estas novedades, algunos usuarios ya se han mostrado escépticos porque la barra táctil suprime una tecla muy icónica, la de escape o ‘esc’, además de eliminar también la fila de funciones.

La tecla de escape en principio servía para sustituir el escribir una secuencia de escape por un simple clic a esta tecla, toda una novedad que ahorraba tiempo.

Con los sistemas operativos como Windwos 3.1, se comenzó a usar también para cancelar, retroceder, quitar y salir, por ejemplo.

Pero para la compañía de la manzana parece que actualmente la tecla de escape que tanto simplificó las cosas antaño ya no tiene tantos usos, así que ha decidido prescindir de ella en algunos modelos. Algunos creen que sólo es cuestión de acostumbrarse, porque será prácticamente un cambio estético que no se notará, en cambio, otros creen que sigue teniendo funcionalidades que se echarán de menos. Para Apple, menos es más.

Apple, empeñada en simplificar las cosas, ya eliminó los disquetes con el iMac G3 que sólo incluía lector de DVD a finales de la década de los 90. Su víctima más reciente hasta ahora había sido la entrada de auriculares de 3.5mm, algo que generó bastante polémica y hasta bromas.

No obstante, el modelo más asequible de los nuevos MacBook Pro, de 1700 euros, sigue contando con la tecla ‘esc’ y la fila de funciones, también desaparecida en el resto de sus compañeros.

Estas novedades se anunciaron en un acto celebrado el jueves de esta semana en su sede de la ciudad californiana de Cupertino y que contó con el consejero delegado de Apple, Tim Cook, como maestro de ceremonias.

Los puntos más destacados de la cita fueron la presentación de los nuevos MacBook Pro y el anuncio de una nueva aplicación llamada Apple TV para ver la televisión.

La principal novedad de los nuevos MacBook Pro es la Touch Bar, una barra táctil incrustada en la parte superior del teclado que, según los responsables de Apple, será de uso muy intuitivo.

Se trata de una estrecha franja táctil e interactiva que ofrece posibilidades al usuario en función del programa que esté usando en ese momento.

Así, si se usa el navegador Safari, la Touch Bar mostrará sugerencias como sus sitios web favoritos; mientras que si se está trabajando en un procesador de textos o un programa de mensajería, la Touch Bar propondrá, por ejemplo, palabras relacionadas con lo que teclea el usuario o hasta emoticonos con los que adornar su escrito.

Asimismo, la Touch Bar dará acceso a funciones del sistema, como el brillo de la pantalla o el volumen del ordenador, y cada usuario podrá añadir o suprimir las opciones que desee para personalizarla como considere más conveniente.

Por otro lado, el MacBook Pro también presentará un lector de huellas dactilares bajo el nombre Touch ID que permitirá, por ejemplo, acceder al dispositivo pasando simplemente el dedo por la superficie de Touch ID.

En la presentación se pudo comprobar que el nuevo MacBook Pro es capaz de distinguir a dos usuarios registrados en el dispositivo y que, leyendo la huella dactilar, adapta la configuración en función de quién está usando el ordenador en cada momento.

Más allá de eso, el Touch ID facilitará, según Apple, la compra de artículos a través de internet de manera segura.

Los nuevos MacBook Pro estarán disponibles con pantallas de 13 y 15 pulgadas y serán más ligeros que la gama anterior al pesar entre 1,36 y 1,81 kilogramos.

Además, estos portátiles contarán con cuatro puertos Thunderbolt, un trackpad (panel táctil para funciones de cursor o ratón) dos veces más grande que la generación previa, una pantalla evolucionada (67% más brillante y con un 25% más de colores) y nuevos sistemas de altavoces y de refrigeración.

Los nuevos Mac Book Pro, fabricados en aluminio y de apariencia gris o plateada, tendrán tres configuraciones diferentes: uno de pantalla de 13 pulgadas sin Touch Bar, otro de 13 pulgadas con Touch Bar y uno adicional de 15 pulgadas también con Touch Bar.

El precio, en Estados Unidos, para cada uno de los MacBook Pro varía. El más barato será el de pantalla de 13 pulgadas sin Touch Bar, que costará 1.499 dólares.

Aquellos dispositivos que incorporen la nueva barra táctil de Apple tendrán un precio de 1.799 dólares, para los de pantalla de 13 pulgadas, y 2.399 dólares, para los de 15 pulgadas.

Desde este jueves se pueden encargar y comprar, pero el envío de los dispositivos con Touch Bar no comenzará hasta dentro de 2 ó 3 semanas, mientras que el modelo sin barra táctil salió este jueves 27 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento