Córdoba

La Policía Nacional pone en marcha el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar'

Según ha indicado la Policía en una nota, de esta manera se ha iniciado una ronda de contactos con los colegios para ofrecerles su apoyo y experiencia en casos como acoso escolar; consumo de drogas y alcohol por los menores; presencia de bandas juveniles o conductas incívicas y vandálicas; situaciones de racismo o xenofobia, y consejos ante el uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Estas charlas y actividades complementarias se desarrollan a petición del propio centro escolar -o de la comunidad educativa-, siendo coordinadas y consensuadas con la dirección y el profesorado del centro, las conferencias más demandadas son las vinculadas a Internet y las redes sociales.

Los responsables policiales de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, buscan, en sus encuentros con los alumnos, fomentar los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.

Asimismo, les facilitan las herramientas básicas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos como abusos o agresiones sexuales, acoso escolar o el acceso a contenidos inapropiados de la Red.

Pero "lo fundamental" es inculcarles la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar.