Huelva

Diputación llevará a pleno la derogación de la Lomce, el fomento del empleo agrario y el apoyo a los cítricos

José Luis Ramos en rueda de prensa
EUROPA PRESS

El portavoz del equipo de gobierno de Diputación, José Luis Ramos (PSOE), ha explicado en rueda de prensa que se ha podido ver como "el pasado miércoles se vaciaron las aulas de la provincia y los estudiantes ocuparon las calles de la ciudad en un grito unánime contra la implantación de la Lomce".

Según ha señalado Ramos, el Gobierno aprobó una ley "de espaldas a la comunidad educativa y los frutos que se recogen son estos" por lo que desde el PSOE van a exigir en el pleno la derogación de la ley y del Real Decreto por el que se aprobaba.

Del mismo modo, desde el PSOE también entienden que el gasto en educación que se realiza es de tan solo el 3,89 por ciento del PIB por lo que pedirán que la inversión educativa sea "prioritaria en estos momentos en nuestro país".

Por otro lado, el equipo de gobierno de la Diputación llevará a pleno una segunda propuesta para beneficio de los trabajadores eventuales del campo. Ramos ha recordado que después de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la provincia de Huelva se sitúa como la cuarta con mayor porcentaje de toda España, lo que significa "un golpe importante a la economía del sector agrícola".

Por ello, con esta moción, lo que se pretende es poner en marcha "con carácter urgente", un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial, así como el aumento de fondos del Ordinario para atender las necesidades de Andalucía en la demanda de jornales para los y las eventuales del campo.

El portavoz socialista ha anunciado una tercera moción en apoyo al sector de los cítricos, tras la autorización del Consejo de Ministros al acuerdo entre la Unión Europea y los Estados de África del Sur, que trae consigo la aplicación hasta final de noviembre, del periodo en que Sudáfrica puede exportar naranja a la UE libre de aranceles.

Según ha indicado Ramos, el sector ha ido creciendo en Andalucía hasta convertirse en la segunda comunidad autónoma productora de España, después de Valencia. Y Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor producción citrícola, con una previsión de recogida para el año 2.016 de más de cuatrocientas mil toneladas.

La moción pide al Gobierno que solicite a la Unión Europea un estudio de impacto de este acuerdo, además de medidas compensatorias para paliar el efecto en los mercados. Se solicita también que se exijan todas las garantías sobre el control sanitario de estas producciones, además de contemplar medidas de gestión de crisis que incluyan las restricciones a importaciones procedentes de terceros.