Valencia

El Consell volverá a consignar 1.325 millones en los presupuestos como reivindicación de una financiación justa

Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS

"La Generalitat se niega a congelar por tercer año consecutivo los presupuestos cuando la economía está creciendo", ha dicho Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha defendido que si la economía mejora, las prestaciones de los valencianos también deben hacerlo.

La también portavoz ha indicado que el objetivo de esta partida es "hacer efectivo el principio de eficiencia y equidad", ha recordado que la infrafinanciación de la Comunitat está acreditada por expertos, que han valorado en 2.464 millones de euros la cantidad que la región necesitaría para equipararse al resto de autonomías en cuanto a gasto medio por habitante y ha destacado que la previsión de crecimiento de la economía valenciana es del 5,5%, por encima de la media nacional.

Así las cosas, ha incidido en que los datos macroeconómicos no pueden quedarse sobre el papel y "deben reflejarse" en la vida y las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos y se ha optado por introducir en los presupuestos de 2017 esta partida "para paliar la infrafinanciación a la que nos somete el Gobierno de España".

Ha explicado que con esta decisión el Consell no está "interpelando a nadie", sino que es "una decisión política que tiene que ver con los derechos de los valencianos" en un escenario de crecimiento de la economía valenciana por encima de la media del país: "¿Por qué eso después no se traduce en números? Esto es traducir en números una realidad económica y de reivindicación de financiación que no es constitucional, que no nos da la suficiencia financiera que la Constitución manda".