La Rioja

Cámara Rioja propone al embajador de Eslovaquia "un nexo de unión empresarial" a través de la Cámara Hispano-Eslovaca

LA CÁMARA DE LA RIOJA PROPONE AL EMBAJADOR UN NEXO DE UNIÓN EMPRESARIAL A TRAVÉS
EUROPA PRESS/CAMARARIOJA

Así lo ha afirmado esta mañana el presidente cameral en el transcurso del encuentro que han mantenido representantes de una veintena de empresas riojanas con el diplomático eslovaco, en la sede de la Cámara.

Ruiz-Alejos ha subrayado el papel de las Cámaras de Comercio "como dinamizadoras y defensoras de los intereses generales de las empresas", además de que "somos instituciones que estamos en todo el mundo, por lo que no hay mejor forma de que este viaje del embajador de Eslovaquia no se quede en un evento aislado y darle continuidad en el futuro estableciendo un marco de colaboración con nuestros homólogos en Eslovaquia, la Cámara Hispano-Eslovaca, en la que incluso hay alguna empresa riojanas asociada".

En este sentido, Ruiz-Alejos ha concretado que "quizá se pueda estudiar la posibilidad de proponer a la Cámara eslovaca la firma de un convenio o acuerdo para facilitar los intercambios empresariales de todo tipo". Como ya se ha hecho en anteriores ocasiones con Cámaras de Comercio de otros países, "podríamos poder ver la posibilidad de que en el futuro se puedan organizar misiones tanto de empresarios riojanos a Eslovaquia, como otras inversas de posibles inversores eslovacos a La Rioja".

Una veintena de empresarios han participado en este encuentro que ha organizado la Cámara de Comercio en colaboración con la FER y que forma parte de la visita de carácter institucional que está realizando a La Rioja el embajador de Eslovaquia en España, Vladimir Grácz y el consejero económico de la Embajada, Martín Sperka, quienes han explicado a los empresarios riojanos las oportunidades de negocio que ofrece su país.

COMERCIO LA RIOJA CON ESLOVAQUIA. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

La balanza comercial de La Rioja con Eslovaquia ha pasado de ser deficitaria a ser positiva en los últimos años. Se ha incrementado de forma importante el flujo comercial entre nuestra región con el país de Europa oriental desde la entrada de éste en la Unión Europea.

En el año 2015, La Rioja exportó a Eslovaquia por valor de 11,35 millones de euros, fundamentalmente Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, caucho y telas, hilados, cordeles, etc., mientras que las importaciones ascendieron a 8,77 millones de euros, sobre todo basadas en vehículos automóviles y sus partes, abonos y algunos productos de las industrias químicas.

En la primera mitad de este año, La Rioja ha exportado por valor de 8,32 millones (además con un crecimiento del 234% respecto al año anterior) e importado por 6 millones (también con un incremento espectacular del 484%), por lo que tiene una balanza comercial favorable en 2,32 millones de euros.

Eslovaquia es, en estos momentos, el vigésimo país del mundo al que La Rioja exporta más productos. En el terreno de las importaciones, Eslovaquia ocupa el puesto 21º entre las nacionales a las que La Rioja compra productos.