Valencia

El Consell remite a las Corts la ley que despatologiza la transexualidad tras aceptar 24 de 29 observaciones del CJC

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, quien ha señalado que este proyecto de ley se ha aprobado "oído" el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) pero "no conforme". En concreto, la Generalitat ha aceptado 24 de las 29 observaciones del órgano consultivo.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha hecho hincapié en que de las 29 observaciones del CJC "diez eran esenciales" y de ellas se han incorporado al texto siete, mientras que otras tres no han sido aceptadas.

Respecto a estas últimas, ha señalado que el CJC estable la necesidad de que exista un informe médico que acredite la disforia de género, lo que el Consell considera "inaceptable" ya que "el médico acredita patologías, no lo que consideramos una expresión de la diversidad".

También ha indicado que el Consell Jurídic señala que el contenido de esta ley "afecta a la autonomía de los centros educativos" pero, sobre este tema, Oltra ha explicado que "ningún centro educativo público o privado puede tener en su ideario la discriminación a personas 'trans' o a cualquier otra". "Igual que no puede decir que las personas gays o lesbianas son enfermas o que los negros son inferiores a los blancos", ha manifestado.

(Habrá ampliación)