Barcelona

Muere una persona por un nuevo brote de legionelosis en Cataluña, ahora en Mollet del Vallès

Bacterias de la legionela.
Public Health Image Library

Una persona ha fallecido y otras dos han resultado infectadas por un nuevo brote de legionelosis en Cataluña, que se ha detectado en Mollet del Vallès (Barcelona).

Según ha informado la subdirectora de Coordinación de Salud Pública de Girona y Barcelona, Cristina Pérez, la persona fallecida, un hombre de 89 años y con una patología previa, ingresó en el hospital el pasado 2 de octubre y falleció el pasado día 10.

Los otros dos infectados por este nuevo brote han evolucionado favorablemente y han sido dados de alta hospitalaria hoy mismo. Salut de la Generalitat no descarta que pueda aparecer algún caso más relacionado con este brote durante los próximos días, ya que aún se está dentro del periodo de incubación.

El secretario de Salut Pública, Joan Guix, y la subdirectora general de coordinación de Salut Pública en Girona y Barcelona, Cristina Pérez, han explicado que se están inspeccionando y analizando 10 instalaciones de riesgo alto en un radio de unos mil metros por cada caso, lo que abarca casi todo el núcleo urbano de Mollet, sin concretar ningún barrio.
Esta época del año es la más habitual para los brotes de legionelosis, ya que la humedad aumenta y la temperatura baja, lo que favorece la proliferación de estas bacterias en aguas estancadas
Para delimitar la zona se han tenido en cuenta los movimientos de los tres afectados. En estas instalaciones se hace un tratamiento de choque con limpieza y desinfección y se toman muestras paar analizarlas. A parte, el Ajuntament ha paralizado posibles focos de riesgo medio y bajo como fuentes públicas, riego por aspersión y máquinas de limpieza con agua a presión.
El primer caso, el del hombre de 89 años, que ya tenía una afección previa, se detectó el 2 de octubre, y murió el día 10. El día 12 se detectó un segundo caso y este martes un tercero, y ambos ya han sido dados de alta este mismo martes.

Según Salut Pública, no hay riesgo de nuevas infecciones causadas por los mismos focos ya inspeccionados a partir de este martes, pero no se descarta detectar más casos en los próximos días, ya que el peridodo de incubación es de 12 a 14 días.

Guix ha explicado que esta época del año es la más habitual para los brotes de legionelosis, ya que la humedad aumenta y la temperatura baja, lo que favorece la proliferación de estas bacterias en aguas estancadas. Además, se da la circunstancia de que muchos sistemas de refrigeración apagados cuando acaba el verano se pueden volver a poner en funcionamiento si vuelven a subir las temperaturas, lo que favorece la dispersión de las bacterias.
Este nuevo brote se añade a los detectados hace unos días en Salou y Vilafranca del Penedès, así como el cierre del sistema de agua de dos escuelas de Calafell. En Salou ya hay 11 afectados vinculados al Hotel Jaume I, el último de los cuales se ha comunicado desde Holanda. Uno de los afectados murió. Según Guix, este brote ya está controlado porque se sabe el origen del foco. Ahora hay que comparar las muestras clínicas de los pacientes con las muestras extraídas de la instalación hotelera para confirmar su coincidencia.

En cambio, el caso de Vilafranca es como el de Mollet, y aún se están analizando diversos puntos sospechosos de ser el foco de emisión. En Vilafranca hay cuatro casos confirmados de personas que estuvieron en la capital del Alt Penedès durante los mismos días.
Por último, este lunes el Ajuntament de Calafell prohibió el uso de agua de grifo de las escuelas Santa Creu y Mossèn Cinto Verdaguer por la aparición de leves trazas de legionela. Según el consistorio, las cantidades detectadas “no son suficientes” para implicar riesgo de contagio.
Con todo y con ello, siguiendo los protocolos de seguridad, se han cerrado preventivamente los grifos mientras se realizan las analíticas correspondientes y los tratamientos para garantizar la eliminación de la bacteria. Mientras, el Ajuntament ha avanzado que abastecerá a los dos centros con depósitos externos temporales y distribuirá agua embotellada entre los alumnis, aunque igualmente recomiendan que los niños procuren llevar agua de casa. Es la tercera vez desde principios de año que se detectan trazas de legionela en un equipamiento público de Calafell.
loading...