Valencia

La economía de la Comunitat Valenciana crecerá un 3,3% en 2016 y un 2,2% en 2017, según un informe de BBVA Research

Imagen de euros
Europa Press

A pesar de la "desaceleración" que se espera para 2017 tras crecer "por encima de la media de España" en 2016, este estudio estima que el PIB valenciano seguirá su recuperación en los próximos años y prevé que el empleo aumente en 105.000 personas en este bienio, así como que la tasa de paro se reduzca hasta el entorno del 18,6 por ciento a finales del próximo ejercicio.

De este modo, el informe plantea que "se enlazarán cuatro años de creación neta de empleo" que permitirán "recuperar la mitad de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis" aunque "la tasa de paro se situará todavía alejada del 8 por ciento observado en 2007".

Así lo ha expuesto este martes el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación en Valencia de este informe, un acto que ha contado también con la participación del director territorial este de BBVA, Alberto Charro. Este último ha valorado la posibilidad que este trabajo ofrece de "dar información tanto a las familias como a las empresas valencianas para tomar decisiones adecuadas".

Igualmente, Charro ha resaltado que "las noticias económicas son buenas" y que "el crecimiento económico se mantiene fuerte en la Comunitat", por encima de "la media de España" y con un tirón importante de las exportaciones, que se mantienen con doble dígito (14 por ciento), a pesar de problemas exteriores como el Brexit".

El informe sostiene que este crecimiento "se explica por una sólida demanda interna que se apoya en una política monetaria y fiscal relativamente laxas", al tiempo que apunta que "la demanda exterior muestra un crecimiento saludable en el que si bien las exportaciones de bienes han comenzado a moderar su crecimiento, las de servicios turísticos continúan registrando cifras récord".

Doménech ha comentado que "detrás de la buena evolución de la economía valenciana" hay factores como "la mejora de la situación de las familias, de la renta disponible y del consumo privado". El estudio señala que el crecimiento de esta economía se mantuvo en torno al 0,7 por ciento trimestral entre julio y septiembre, lo cual supone "trece trimestres consecutivos con incrementos del PIB".

Respecto a la moderación que prevé para 2017, el informe explica que está justificada "por diversos factores que provocarán una desaceleración" en esta autonomía "ligeramente superior al conjunto de España". Así, sostiene que "algunos vientos de cola se debilitan" y apunta que "aunque tanto la política monetaria como los bajos precios del petróleo continuarán apoyando el crecimiento, su impacto irá moderándose durante los próximos meses".

A este respecto, plantea "la dificultad que enfrenta el Banco Central Europeo para continuar disminuyendo el coste del dinero" y advierte de que esto limita beneficios con los que se ha contado como la reducción de cargas financieras, la caída de los costes de transporte, la liberación de rentas y la mejora de la competitividad que han llevado a mayor consumo e inversión.

CONSECUENCIAS DEL BREXIT

El análisis de BBVA Research agrega que en la economía de la Comunitat Valenciana "influirá negativamente el Brexit", que "podría restar alrededor de cinco décimas al crecimiento del PIB en 2017", una cifra superior a la media española (del -0,4%) y a otras autonomías. La repercusión se observará "a través de diversos canales, tanto directos como indirectos".

Sobre los primeros, el informe explica que "la desaceleración de la economía británica y la depreciación de la libra restan competitividad a las exportaciones de bienes y servicios valencianos, entre ellos, los turísticos", mientras que afirma que los indirectos podrían estar "derivados de la desaceleración que pueda producirse en otros países de la UE".

El estudio recuerda que Reino Unido absorbe algo más de una décima de las exportaciones valencianas de bienes, tres puntos por encima de la media de España, además de manifestar que un 20 por ciento de las pernoctaciones hoteleras de la Comunitat en 2015 fue de ingleses. Del mismo modo, apunta el efecto que el Brexit puede tener en la demanda residencial de estos ciudadanos en esta autonomía, "el principal destino de ingleses que compran una vivienda en España".

Por otro lado, el informe indica respecto a la Comunitat que "el endeudamiento y el déficit público siguen siendo superiores a los observados en el promedio regional" y destaca que "la demanda interna continuará siendo el principal sostén de la actividad económica" aunque con "una desaceleración del consumo privado como consecuencia de la reducción de la riqueza financiera y del aumento de la incertidumbre económica".

En cuanto a la demanda exterior, observa en esta región "una moderación en el crecimiento de las exportaciones de bienes ligada a un menor dinamismo de las ventas de automóviles", mientras que por lo que se refiere al turismo establece que "continúa marcando cifras récord".

INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y RETOS PENDIENTES

El informe de BBVA Research se refiere también a la incertidumbre sobre la política económica y dice que "se mantiene en niveles elevados", a la vez que resalta que en este territorio "podría estar restando siete décimas al crecimiento del bienio 2016-2017" por "el retraso de algunos proyectos de inversión o de decisiones de compra de bienes duraderos".

Por otro lado, el estudio advierte de los retos pendientes para la Comunitat, entre ellos, la mejora del capital humano, la reducción de desempleo de larga duración, el aumento del tamaño de las empresas y de la productividad media del trabajo, la ampliación de la base exportadora y el avance en uso de las nuevas tecnologías.

loading...