La Rioja

La calle General Sanjurjo se reurbanizará para el mes de febrero

Imagen de la calle General Sanjurjo
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha reunido esta mañana con vecinos de General Sanjurjo, la Asociación de Vecinos de Lobete, representantes de la guardería El Carrusel y del Hogar de Personas mayores 'Lobete', y el director de la Escuela Oficial de Idiomas, Miguel Casals, con el objetivo de trasladarles los detalles del proyecto que el Ayuntamiento de Logroño ha diseñado para esta calle.

Una actuación que vendrá a "incrementar el carácter estancial y de disfrute peatonal en una zona muy concurrida al coincidir varias dotaciones, fundamentalmente la Escuela de Idiomas y una guardería; sometida por tanto a un uso intensivo que junto al paso del tiempo la han ido deteriorando".

Una calle "con un configuración singular", como ha recordado la primera edil, al acabar en "fondo de saco", por lo que la circulación rodada se limita a los vehículos que buscan aparcamiento. El incremento de la seguridad es, como ha explicado la alcaldesa, uno de los principios tenidos en cuenta en el proyecto.

"Se ampliará la zona peatonal de las aceras junto a los dos centros educativos, con el objetivo de que a la salida y entrada los alumnos y familiares no necesiten utilizar la calzada provocando situaciones de peligro y conflicto con los vehículos, dando así solución a una demanda reiterada por parte de los vecinos", ha detallado.

LA OBRA.

En concreto, las aceras pasan por tanto de los 2,80 metros actuales a los 4,50 en la margen de la Escuela de Idiomas y de 1,60 a 2,30 metros en la de enfrente. Los aparcamientos en batería se convierten en línea, a fin de evitar la invasión de parte de las aceras por los vehículos ahí aparcados y ganar espacio para los peatones.

El proyecto incluye el asfaltado de la calzada y la pavimentación de 1.125 metros cuadrados con baldosa pétrea de 30x30x4 centímetros de 36 pastillas en las aceras y 50 metros cuadrados de hormigón impreso en el espacio final del paseo. En el nuevo paso de peatones se colocará baldosa direccional y de peligro.

Se renovará la canalización de alumbrado público enterrándola bajo acera y con cableado nuevo y se ejecutarán nuevas arquetas. Se reubicarán cuatro columnas troncocónicas de acero galvanizado de 10 metros de altura, sobre las que se apoyará la luminaria existente. Se aprovechan además el resto de luminarias que había hasta el momento.

Respecto a las tuberías de agua potable, las canalizaciones de fibrocemento que se encuentran dentro del ámbito de actuación de la acera Norte se sustituirá por una de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro.

Se modificarán los sumideros a las nuevas rígolas, colocándolos en los puntos más bajos y en la parte superior de los pasos de peatones, para favorecer la evacuación de las aguas de escorrentía.

La calle, en su ámbito de tráfico rodado, tiene 200 metros de longitud. Además, la actuación se extenderá al parque que se ubica a continuación de la calle hasta la calle Obispo Rubio Montiel y que mejora los tránsitos peatonales de la zona.

La reurbanización de la calle está enfocada a la mejora de estos tránsitos peatonales, adecuándolos a las nuevas necesidades de paso y estanciales, en un proyecto que incluirá arbolado (18 ligustrum japonicas), bancos y papeleras en la acera de la Escuela de Idiomas, donde hasta el momento no existían, y más luminarias.

Las obras serán ejecutadas dentro del contrato de Obras de Conservación y Mejora de Infraestructuras Viarias en el municipio de Logroño, por la empresa adjudicataria, UTE 'Estrena Logroño', con un presupuesto inicial de 121.091 euros.

Se trata de un importe que finalmente ha experimentado un incremento de casi 40.000 euros destinados a la renovación de las aceras y la red de agua potable correspondientes a la zona de unifamiliares allí ubicados, las denominadas "Casas baratas", que inicialmente no se había contemplado.

Dentro de los proyectos de conservación y mantenimiento de la ciudad están incluidas pequeñas actuaciones destinadas a mejorar las zonas y rincones de Logroño que con el paso del tiempo presentan un estado deteriorado, o no cumplen los objetivos por los que fueron realizadas, tanto desde el punto de vista peatonal como el de seguridad vial.

La calle general Sanjurjo está ubicada en la zona Este de la ciudad; es una continuación de la avenida de Jorge Vigón y Gran Vía, por las que discurría el trazado de la antigua vía del tren a su paso por Logroño hasta los años 50. Una vez cambiada la ubicación de la antigua estación de Ferrocarril, surgieron estas calles para el tránsito rodado y peatonal.

Concretamente, la calle Sanjurjo quedó constituida por una zona de calzada hasta la mitad de la calle, con doble sentido de circulación y fondo de saco para cambiar de sentido, y unas aceras estrechas que daban acceso a las viviendas unifamiliares. En la parte final aparece un espacio ajardinado con paso peatonal por dos aceras perimetrales.

En los últimos años la zona ha experimentado un uso más intensivo debido a la creación de una guardería infantil y a la gran afluencia de estudiantes a la Escuela Oficial de Idiomas; en la que el Ayuntamiento remodeló los espacios interiores para utilizarlos como estacionamiento en superficie, tanto para los alumnos como vecinos del entorno.

Con el paso del tiempo el pavimento se encuentra desgastado, desconchado y con hundimientos; lo que ha motivado la actuación, atendiendo a numerosas peticiones vecinales.

loading...