Córdoba

Concierto solidario

Montijano nutre a su música tanto de lo tribal como de lo popular.

El concierto estrella de esta semana será el que ofrezcan hoy los grupos Macaco, Leyenda, Los Aslándticos y La Base a favor de las víctimas del terremoto de Perú. Esta catástrofe natural ha tenido una rápida respuesta por parte de los músicos, que enseguida se han unido para aportar su pequeño granito de arena y ayudar con la cuantía económica que se recaude en el concierto a los más desamparados. El acto solidario servirá para concienciar a la opinión pública, en este caso a los cordobeses, de la necesidad de arrimar el hombro. Como cabeza de cartel estará Macaco que visita de nuevo la ciudad y, esta vez, con la intención de recaudar fondos y despertar conciencias, ya no sólo de los fans que acudan esta noche a verle sino de la población en general.

Junto a Macaco tocará  una representación de grupos cordobeses, como es el caso de la recién creada Leyenda, los más que conocidos Aslándticos y la banda La Base, que tocará por primera vez en un concierto de estas características. Un grupo reciente pero que trae un pop que pretende recuperar la esencia de la música de otras épocas y que seguro que dará mucho de que hablar durante los próximos meses.

Esta iniciativa ha surgido desde la Universidad de Córdoba (UCO) y a ella se han sumado otras instituciones locales. A través de representantes del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) actualmente se está visitando la zona para comprobar cómo se van a llevar a cabo los trabajos de recuperación y cómo se están desarrollando ya algunos proyectos.

El precio de las entradas oscila de los 12 a los 15 euros,  si se saca por adelantado o en taquilla, respectivamente. La entrada servirá para pasar un buen rato musical de nivel y echar una mano a Perú.

* Palacio de los deportes de Vistalegre. Avenida del aeropuerto, s/n. Hoy, a las 19.30 horas. Entrada: 12 euros anticipada y 15 euros en taquilla.

 Un cantautor rockero con ritmos africanos

Montijano nutre a su música tanto de lo tribal como de lo popular, usando toda clase de instrumentos occidentales, africanos y orientales. Además la acompaña con gran sensibilidad y buenos textos

Nuevas tendencias

La oleada de cantautores que se dieron cita el año pasado en Córdoba vuelve a lanzar su grito de guerra en los escenarios. Será que el género se ha puesto de moda y los jóvenes necesitan escuchar letras que no estén vacías de contenido. Este es el caso de Javier Montijano, un artista cordobés que inició su carrera musical cuando tan sólo contaba con 15 años. Sin vacilar, agarró su guitarra y comenzó a componer sobre todo lo que le inquietaba. Este cantautor tiene muchas influencias de músicas de otras culturas, de su experiencia como cooperante en Mongolia salieron muchas de las canciones que recita actualmente.

* Pub Freaktown. Calle Alhaken II, 16. Hoy, a las 22.00 horas. Gratis.