Nacional

El Gobierno vasco tilda de "oportunista" la detención de miembros de Batasuna

El consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha denunciado la "oportunidad política" de la detención de la Mesa Nacional de Batasuna y ha afirmado que "resulta muy sospechoso que los impulsos en las actuaciones judiciales coincidan con momentos tan trascendentes para la vida política".

PSOE y del Gobierno se reunieron con ellos para hablar del futuro político
Según Azkarraga, al Gobierno Vasco le causa "una
honda preocupación" la posición del fiscal general del Estado, a favor de la operación.

"Es una hipocresía política considerar normal que se persiga a dirigentes de la denominada izquierda abertzale cuando todavía en el mes de mayo de este año representantes del PSOE y del Gobierno se reunieron con ellos para hablar del futuro político de nuestro país", ha dicho.

Azkarraga pidió al Gobierno que explique "esta contradicción, en lugar de ampararse en una legalidad que ellos mismos han burlado".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno,

María Teresa Fernández de la Vega, ha enmarcado la
detención de una veintena de miembros de la cúpula de Batasuna en el funcionamiento normal de las instituciones y, en este caso, de la Justicia. Las declaraciones de De la Vega se han producido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El secretario general del PP,
Ángel Acebes, ha calificado las detenciones de
"muy buena noticia". Ha asegurado que éste "es el camino" y ha subrayado que ahora el Gobierno de Rodríguez Zapatero debe iniciar el proceso de ilegalización del PCTV y ANV.  

Mientras, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó su respeto a la decisión del juez Garzón y consideró que esta decisión "debe estar muy fundamentada para evitar falsos victimismos de los dirigentes de Batasuna".

Por su parte, Aralar calificó de "barbaridad judicial y política" la detención de la cúpula de Batasuna, al tiempo que se reafirmó en la necesidad de "reforzar los cimientos para la construcción de la paz desde vías exclusivamente políticas".

loading...