Baleares

Endesa sigue avanzando en la automatización de la red eléctrica de las Islas Baleares

Endesa, continuando con su Plan de Mejora de Calidad, instalará este año 82 nuevos interruptores de telemaniobra a la red de distribución de media tensión (15kV) de las Islas Baleares, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico.

Los interruptores de telemaniobra son unos elementos que permiten a Endesa mejorar la gestión de las redes eléctricas de media tensión (15kV) a través de la automatización. Desde el Centro de Control de la Red, Endesa monitoriza permanentemente el estado de cada instalación -líneas de Media Tensión, subestaciones y centros de transformación-, ha informado este jueves la compañía en un comunicado.

Así, desde el centro de control, pueden accionarse estos elementos vía radio-módem cuando se detecta alguna anomalía, favoreciendo la capacidad de respuesta ante posibles incidencias, ya que las intervenciones pueden realizarse a distancia, acortando los tiempos de respuesta y mejorando la continuidad y calidad del suministro eléctrico a los clientes.

Con los nuevos interruptores de telemaniobra que se instalarán este año, Endesa dispondrá ya de un total de 715 dispositivos de telemaniobra en servicio en la red eléctrica de Mallorca, Menorca y Formentera, instalados tanto en centros de transformación como en líneas de Media Tensión.

Según destaca Endesa, estas mejoras tecnológicas permiten maniobrar de forma más rápida y eficiente la red de distribución de media tensión, y reducir así el tiempo de operación de las maniobras de la red que debido a la distancia y la dispersión de los puntos de suministro podría más dificultosa una rápida solución de las incidencias.

También cabe señalar que Endesa, en los últimos años, ha hecho una importante inversión en la tecnificación de la red eléctrica balear, lo que ha permitido incrementar año tras año la calidad del suministro en las islas y la reducción del tiempo de interrupción a causa de averías.

Un buen ejemplo de esto es el año 2015, en el que Endesa en las Islas Baleares mejoró notablemente la calidad de suministro y registró un TIEPI de averías -índice que mide la calidad del suministro eléctrico- de 35 minutos, la lo que supuso una importante mejora en relación a los 49 minutos de interrupción media registrados en 2009.

loading...