Educació rechaza regular el uso del pañuelo islámico en las escuelas de Catalunya
- Ernest Maragall considera que legislar puede ser contraproducente.
- CiU pide una normativa que deje claras las reglas.
- Los padres quieren que las escuelas sean tolerantes con los símbolos religiosos.
El conseller de Educació, Ernest Maragall , rechazó elaborar una normativa que regule si las niñas pueden llevar el pañuelo islámico a clase.
Maragall ha recordado lo prioritario es la escolarización, en referencia a la niña musulmana de la escuela pública Annexa-Joan Puigbert, de Girona, que desde hace una semana no iba a clase.
Volvió con el pañuelo
El centro no le permitía entrar con el pañuelo islámico, pese a lo cual volvió a clase el martes después de que Educació exigiera al colegio que la readmitiera.
Esto quiere decir, para el conseller, que si se da "tranquilidad" a las familias musulmanas y a los centros educativos, con el tiempo se consigue que las niñas vayan dejando el velo, pero
Disputa entre CiU y el Govern
Por el contrario, el presidente de CiU, Artur Mas , ha alertado de que el uso del pañuelo en la escuela puede "aislar" a las alumnas musulmanas y crear "división" y ha propuesto que el gobierno catalán impulse una normativa general que uniformice los criterios sobre este asunto para todos los centros públicos.
Mas ha lanzado un mensaje dirigido a los padres de la niña y, por extensión, a todas las familias inmigrantes, en el sentido de que su "primera obligación" es llevar a sus hijos a la escuela, por encima de cuestiones "secundarias" como si se les permite llevar el pañuelo o no en el colegio.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha pedido a las escuelas que sean permisivas y consideren el pañuelo con el que van ataviadas algunas alumnas musulmanas como "una parte indumentaria de una cultura" más de las que conviven en nuestro país.
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, defendió que se actúe siguiendo criterios de "flexibilidad, tolerancia y atención a situaciones concretas".