Logo Messenger
El logo del nuevo Messenger Lite, con los colores invertidos. Facebook

Facebook quiere conectar el mundo, incluyendo aquellos puntos del planeta en los que el acceso a internet (o a dispositivos) es reducido. Por ello, la empresa de Zuckerberg ha presentado Messenger Lite, una aplicación con las características principales de su sistema de mensajería pero simplificado para dispositivos antiguos o conexiones a internet pobres.

Aunque la aplicación es compatible con el Messenger convencional, la versión lite gasta menos batería, ocupa menos espacio en el dispositivo y reduce el consumo de memoria RAM.

Según explica el equipo de Facebook en un texto publicado en su blog, el objetivo del sistema es llegar a las personas que no pueden acceder a un smartphone de gama alta o a conexiones muy amplias de datos. En otras palabras: buscan acceder a países emergentes, donde la conexión es lenta en muchas regiones y hay un alto número de usuarios con teléfonos gama baja o modelos obsoletos. 

Un sistema simplificado

Los usuarios del nuevo software pueden enviar y recibir imágenes, enlaces y emoticonos, pero solo podrán recibir stickers, al contrario que la hermana mayor de la aplicación, que pesa 55 MB frente a los 10 de la nueva versión. 

Aunque se ampliará su rango a más territorios, los primeros países en poder descargarse la aplicación serán Kenia, Venezuela, Malasia, Sri Lanka y Túnez. Tardará algo más en llegar a España, aunque la compañía ha asegurado que en los próximos meses comenzará la expansión.