Córdoba

Los aviones sobrevolarán más de 20.000 hogares y a más de 83.000 residentes.

El Higuerón, Las Electromecánicas, Las Palmeras, Miralbaida, Parque Figueroa, San Rafael de la Albaida, El Tablero... estos son algunos de los barrios de los distritos Noroeste y Norte por los que discurrirá el pasillo aéreo para habilitar vuelos comerciales en el Aeropuerto de Córdoba una vez concluya su ampliación, licitada ayer por 33 millones de euros.

En mayo de 2000, Aena redactó un proyecto prácticamente igual al de ahora. Se fijó una zona de servidumbre (espacio aéreo que tiene que quedar siempre libre para el tránsito de los aviones)entre los 60 y los 250 metros. Así, las aeronaves sobrevolarán a unos 500 metros de los hogares cordobeses, según los expertos.

A favor y en contra

En Córdoba, nunca llueve a gusto de todos. Así, mientras que una parte de la ciudad se congratulaba de la licitación de las obras, otra se lamentaba por el impacto medioambiental que acarreará estas infraestructuras y las molestias que ocasionará para una gran parte de la población. y no sólo para las personas si no para el entorno. Sobre el impacto que tendrá el pasillo aéreo a su paso por la Sierra de Córdoba (Las Ermitas o Santo Domingo), Ecologistas (que considera» innecesario» ampliar) afirma que «hay que ver si existe población de aves que vuelen alto, como las carroñeras». Desde la Sociedad Española de Ornitología mantienen que aún es pronto para valorar el impacto en la fauna, aunque anuncian que seguirán de cerca el proyecto.

Los que sí han dado un paso contra esta actuación han sido los vecinos de El Higuerón y de distintas parcelaciones cercanas al aeropuerto, que esperan constituir una plataforma, como la de Córdoba Saludable, que advierte que por encima de los hogares cordobeses volarán «grandes y ruidosos aviones: el Airbus 320 o el Boeing 738».

loading...