Jaén

El PSOE reclama en el Congreso la declaración de interés general para la canalización de la presa de Siles

La propuesta, consultada por Europa Press, ha sido registrada por los diputados Felipe Sicilia y Micaela Navarro para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En ella, expone que la comarca de la Sierra de Segura necesita aumentar su disponibilidad de recursos hídricos "para afrontar el futuro con solvencia, recuperar el equilibrio ecológico de sus ecosistemas acuáticos y asegurar, en definitiva, una adecuada calidad de vida a sus habitantes".

Tras apuntar que con la citada presa se consigue uno de los grandes objetivos de los municipios de la zona, precisa que esta infraestructura abarca una superficie total de 55.238 hectáreas, lo que representa el 4,50 por ciento de la superficie provincial, afecta de forma directa a seis localidades -Benatae, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Siles y Torres de Albanchez- y beneficia a una población superior a los 12.800 habitantes.

Para el PSOE, con los 15 hectómetros cúbicos al año destinados a regadío (el plan hidrológico de cuenca contempla 6,2) una amplia gama de cultivos tendrán una productividad lo suficientemente alta como para hacerlos más rentables, además se podrá fomentar la horticultura lo que supondrá un aumento del empleo y de los recursos para la ganadería, sin perjuicio, del beneficio que de forma directa llegará el cultivo del olivar tradicional.

En este sentido, destaca que esos 15 hectómetros cúbicos para regadío del que se beneficiará fundamentalmente el olivar tradicional "permitirá eliminar la típica "vecería" -la alternancia de años buenos y malos de cosecha- de este cultivo en secano, además de incrementar las producciones con la consiguiente ganancia en competitividad y rentabilidad".

Además, considera que con esa dotación "la fijación de la población en una zona como la de la comarca de Segura, de marcado carácter agrícola, se vería potenciada si se asegura una rentabilidad adecuada de las explotaciones agrícolas junto con el aumento de las tierras cultivadas". "La transformación en regadío dará un aumento de la producción agrícola con el consiguiente aumento del empleo rural, sin olvidarnos de algo tan trascendental como es el aseguramiento del abastecimiento de agua de la zona", apostilla.

En definitiva, según incide el grupo socialista en su PNL, habría una disminución de la despoblación al tiempo que los ingresos y capital circulante con el funcionamiento de la presa generará nuevos empleos en diversas actividades con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comarca.

VIABILIDAD

A ello sumado que "ya ha quedado demostrada la viabilidad económica, técnica, social y ambiental de la presa de Siles, con las características técnicas aprobadas en su día, entre ellas, el destino de 15 hectómetros cúbicos al año para regadío".

Por último, defiende que "cuestiones como los valores ecológicos, paisajísticos y culturales propios de nuestros ríos; el alumbramiento de nuevos valores sociales; la aparición de intereses colectivos legítimos, entre otras consideraciones, deben cambiar la noción de interés general trocando los intereses en valores y las decisiones públicas en participación pública destinada a garantizar los interés colectivos, esto es, los intereses generales".

Por ello, plantea que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a mantener y respetar las características de la presa de Siles en el río Guadalimar aprobadas en el proyecto técnico, en el informe de viabilidad y en la declaración de impacto ambiental, y que por tanto, se permita disponer de 15 hectómetros cúbicos de agua al año para el riego y de 1,20 hectómetros cúbicos para abastecimiento.

Solicita, asimismo, que se inicien los trámites oportunos para que se declare de interés general las obras de canalización para el riego de esta infraestructura en base al Informe favorable de viabilidad elaborado conforme a lo establecido en la Ley de Aguas.

loading...