Barcelona capitaliza el documental
- El Festival Internacional de Documentales de Barcelona acoge desde hoy seis estrenos mundiales.
- El diario 20 minutos es medio colaborador del certamen.
- También habrá 11 primicias catalanas y españolas.
El género del cine documental se encuentra en estado de gracia Un estatus que celebra un festival como Docúpolis, que arranca hoy su séptima edición como defensor a ultranza de una manera de explicar la realidad, la del documental, que nunca deja de sorprender y de generar filmaciones.
Prueba de ello son los seis estrenos mundiales, los ocho europeos y los 11 españoles que en esta edición propone el certamen, del que 20 minutos es un año más diario colaborador.
Comparecen a concurso en la categoría de mejor filme documental Djiarama (Welcome) de Chus Barrera y Alicia Fernández Carmena. Como mejor corto se presentan otras dos primícias mundiales, Les hommes invisibles de Valérianne Poidevin y Libro de familia de Alberto Bougleux.
Nunca vistos
Las once primicias estatales y catalanas es una lista a tenr en consideración en el festival de este año de Docúpolis, a partir de los documentales El diario de Naná de Paschoal Samora; Jimmy Rosenberg-el padre, el hijo y el talento, de Jeroem Berkvens; Mi padre el turco, de Marcus Vetter o Bienvenida Europa de Bruno Ulmer, todos ellos dentro de la categoría de mejor documental.