Sevilla

La comunidad necesita unos 1.500 agentes más de Policía Nacional

La Policía Nacional celebra hoy el día de sus patrones (los Ángeles Custodios), pero los sindicatos no están para fiestas. Andalucía tiene en plantilla a unos 8.000 efectivos y necesita entre 1.000 y 1.500 más, según el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP). El déficit de la plantilla es superior al 14%, dice la UFP.

El número de empleos establecidos para la comunidad no ha cambiado desde 1995 y sólo se han hecho modificaciones puntuales, según el CEP,  en zonas como el Puerto (Cádiz), por la cárcel.

Por todo esto, CEP y UFP se concentran hoy en Sevilla (a las 11 h, en la comisaría de Blas Infante). Y el SUP no acudirá a los actos convocados. No serán las últimas protestas. Todos preparan más movilizaciones.

Más problemas

Sueldos.- En Andalucía son entre 600 y 800 euros más bajos que en el País Vasco y Cataluña, según el SUP.

Material.- Los agentes necesitan chalecos antibalas ligeros (de 3 kilos y no los actuales, que pesan entre  8 y 12 kilos) «para todos», pues ya se han dado casos en los que los agentes han actuado a «pecho descubierto». Y guantes anticortes.

Más datos del cuerpo

Provincias.- Los déficit de plantilla varían. En Cádiz falta un 11,4% y un 15% en los pueblos. En Córdoba, más de un 10% (un 15% en Lucena). Y en Huelva, el 16%. En Sevilla, el SUP habla de un 10% y UFP de casi un 20%.

Criminalidad.- Aunque el índice de criminalidad ha bajado en provincias, según el SUP han aumentado algunos delitos. En Sevilla, por ejemplo, han crecido los asaltos con fuerza a domicilios, centros comerciales o naves industriales. Entre la víctimas también hay mandos del Cuerpo.

Patrullas.- Los coches patrulla actuales han provocado quejas y bajas médicas, debido a los refuerzos de hierro de los respaldos del conductor y el copiloto. Los agentes de más de 1,75 m de alto «no caben».

Disciplina.- Los sindicatos quieren cambios en el Código Penal para acabar con la «inseguridad jurídica» que padecen ahora y que se modifique su reglamento disciplinario, como ha ocurrido con el de la Guardia Civil.

loading...