Sevilla

La provincia, a la cabeza de las exportaciones regionales hasta junio, con 2.828 millones

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, desde 2010, Sevilla ocupaba la tercera posición en el ranking exportador de Andalucía, hasta que en 2015 subió a la segunda, y ahora en 2016 pasa a ser la primera, impulsada por el sector aeronáutico y el aceite de oliva.

Así, en los primeros seis meses de 2016, las exportaciones de Sevilla alcanzaron los 2.828 millones, lo que supone un incremento del 13,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor crecimiento de este periodo y once puntos por encima del de las ventas españolas (+2,3%).

La provincia presenta un superávit en su balanza comercial con el exterior de 706 millones, mientras que la tasa de cobertura fue del 133 por ciento (once puntos más que en 2015), 39 puntos por encima de la de la media de España (94,2%), que arroja un déficit de -7.878 millones, y 21 puntos por encima de la de Andalucía (112%), acaparando más de uno de cada dos euros de su superávit comercial (706 millones de 1.427 millones).

Sevilla se mantiene desde mayo primera provincia exportadora de Andalucía, posición que alcanzó por primera vez desde 2009, con el 21,8 por ciento del total, 2.828 millones, hasta 287 millones más que la segunda, que fue Huelva (19,6%).

En cuanto a productos, Sevilla exportó principalmente aeronaves y vehículos espaciales (580 millones, 20,5% del total y alza del 43%); aceite de oliva, con 578 millones, el 20,4 por ciento del total y un alza del 33,3 por ciento; y conservas de frutas y verdura (242 millones y 8,6% y un alza del 2,8%).

Le siguen frutas frescas, con 1740 millones, que cae un -15,6 por ciento; máquinas y aparatos mecánicos, con 135 millones y un alza del 8,4 por ciento, aparatos y material eléctricos, con 128 millones (-17%); fundición, hierro y acero, con 104 millones (-25%); vehículos automóviles, con 89 millones (-12,5%); aparatos ópticos, medida y médicos, con 86 millones y un alza del 33 por ciento; y cereales, con 59 millones y un incremento del 26,9 por ciento.

Durante 2016 ha habido una importante diversificación no sólo en los productos sino también en los destinos, debido principalmente al sector aeronáutico, con sólo tres países comunitarios entre sus cinco primeros mercados, lo que hace a su sector exterior menos vulnerable a las crisis.

Francia es el primer mercado de los productos sevillanos, con 326 millones, el 11,5 por ciento del total y un crecimiento del 19,5 por ciento; seguido de Portugal, con 237 millones, un 8,4 por ciento del total de las ventas y un incremento del 34,2 respecto al mismo periodo del año anterior; y de Estados Unidos, con 222 millones, el 7,9 por ciento del total y un crecimiento del 15,6 por ciento. Le siguen Omán (181 millones, 6,4% y +5.043%), Alemania (166 millones, 5,9% y una subida del 22,3%), Italia (160 millones y una subida del +4,4%), Reino Unido (150 millones y bajada del -6,9%), Egipto (141 millones, 5% y -41%), Malasia (139 millones, 4,9% y -16,8%) y Argelia (68 millones y -40%).

COMEX 2015

Sevilla alcanzó los 5.179 millones en exportaciones en 2015, superando por primera vez la barrera de los 5.000 millones y ascendiendo hasta la segunda provincia del ranking andaluz gracias a su alza del 6,4 por ciento, dos puntos por encima de la media española. La provincia es, además, la segunda que presenta mejor balanza comercial, con un superávit de 930 millones y una tasa de cobertura del 122 por ciento.

En el balance de los últimos cinco años, Sevilla ha batido cada año su récord exportador hasta sumar un crecimiento del 52 por ciento entre 2011 y 2015, el mayor de todas las provincias andaluzas, multiplicando por seis la media regional y por tres la nacional. Las exportaciones no energéticas de Sevilla ascienden a los 5.162 millones, y no se ven

afectadas por este ámbito.

TEJIDO EXPORTADOR "CONSOLIDADO"

La provincia muestra un tejido empresarial "consolidado" en el ámbito exportador con prácticamente una de cada cinco empresas exportadoras (19%) y exportadoras regulares (21%) andaluzas que son sevillanas. En total son 4.028 empresas exportadoras sevillanas (-1% que en 2014) y 964 exportadoras regulares (+3,4% más que en 2014) que, además, suponen el 80% del total de exportaciones de la provincia.

En el balance de los últimos cinco años (2011-15) los datos son muy positivos en ambos apartados, ya que crecen tanto las exportadoras (+13,8%, +489 empresas), como las exportadoras regulares (+27%, +205 empresas).

SERVICIOS EXTENDA

Las empresas sevillanas son las que más utilizan los servicios de Extenda y, del total de 3.568 empresas andaluzas participantes en 2015, 1.291 (36% del total) son sevillanas y generaron 3.110 participaciones (+17% que en 2014) en 432 acciones (+8,5%). Esto equivalente a que una de cada tres empresas exportadoras sevillanas utiliza los servicios de Extenda.

El sector industrial suma la mayoría de las participaciones sevillanas en 2015 con 500 (16%) de sectores como el aeronáutico, los materiales de construcción, el inmobiliario o el TIC; seguidas de las de agroalimentario con 480 (15,4%), especialmente de frutas y verduras, aceite de oliva y aceitunas; las de servicios con 473 (15,2%), sobre todo de servicios a empresas, energía y medio ambiente; y consumo (363 participaciones, el 11,6% del total). Las participaciones multisectoriales suman 1.294 (41%).

El servicio más utilizado por las empresas ha sido el de información (1.483 participaciones de 920 empresas); seguido de promoción (1.118 participaciones de 507 empresas); formación (con 240 participaciones de 197 empresas); Red Exterior (223 participaciones de 190 firmas) y consultoría (46 participaciones de 37 empresas).

Los países que más interés han despertado en las empresas sevillanas han sido Estados Unidos, Marruecos, Emiratos Árabes, Perú, Alemania, Reino Unido, Polonia, Brasil, Rusia y México.

ACCIONES

Algunas de las acciones en las que las firmas sevillanas han participado han sido 29 ferias internacionales como las

agroalimentarias como Anuga (18 empresas) Gulfood (EAU) con 12 empresas, Summer Fancy

Food (EE.UU.) también con 12 firmas; o Foodex (Japón), Fruitlogística (Alemania), Fine Food (Australia), Food and Hotel (China) o PLMA Amsterdam; o las aeronáuticas Airtec (cuatro) o Le Bourget (seis); biotecnológicas como BIO o de construcción como Big 5 (Arabia Saudí).

IMEX 2015 (ocho firmas).

También, se han producido 23 misiones comerciales directas con empresas sevillanas incluidas, de sectores como las renovables en Centroamérica y México, Brasil; agroalimentarias a EEUU, Colombia, Perú, Emiratos Árabes, Italia o India; TIC a países como Perú y EEUU; o de industrias culturales a México.

Igualmente, se han desarrollado 27 misiones comerciales inversas con empresas sevillanas Andalucía Sabor (37) como Business TIC (32), la dedicada al sector aeroespacial en EEUU (19 firmas), con industrias culturales, el encuentro Green Cities, el Encuentro Internacional de Moda Infantil, el II Encuentro Internacional Contract, el III Encuentro Internacional de Biotecnología, el VII Encuentro Inmobiliario, el X Encuentro Internacional de la industria auxiliar del olivar en Expoliva, entre otras.

Por último, menciona 100 proyectos individuales con el apoyo de la Red Exterior de Extenda; 45 jornadas como la de empresas culturales (31), a de FDA (26) en EEUU; o la dedicada a el

África Subsahariana (25 firmas); o Portales en 'E+' de moda (51 empresas) o arquitectura (30 empresas).