Almería

La Agencia de Control Alimentario hará más inspecciones contra prácticas abusivas en el sector hortofrutícola

Los representantes de COAG han valorado "positivamente" a través de un comunicado tanto la ley como la "labor" de AICA, pero han señalado que "aún queda mucho camino por recorrer" para su "correcta aplicación" y han solicitado "un mayor esfuerzo" de AICA en este sentido en frutas y hortalizas.

La AICA, por su parte, ha trasladado a COAG que va a realizar "un Plan de Control" específico para comprobar "la formalización" de los contratos que contará con "más de un millar de inspecciones".

La finalidad de esta nueva campaña será la de "verificar" que todas las transacciones comerciales que superen los 2.500 euros queden recogidas por escrito en un contrato alimentario como establece la Ley de la Cadena.

Los representantes de COAG han trasladado las "problemáticas concretas" que afectan a las comercializadoras que, en la práctica, "no deberían quedar eximidas" de la contratación obligatoria, al comercio mayorista o los plazos de pago. Se ha hecho "especial hincapié" en el contenido de los contratos y en la "falta de opacidad" de algunas cláusulas y descuentos "no objetivos" que afectan al precio.

El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG y secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha trasladado la preocupación por las "situaciones de abuso" por parte de las comercializadoras a los agricultores. Los productores se quejan sobre "malas prácticas" de las comercializadoras quienes "les quitan kilos" de forma "injustificada" y "les meten comisiones sin justificación alguna y carentes de transparencia", ha asegurado.