Valencia

Los negociadores del Botànic estudiarán a partir de la próxima semana las 128 medidas de Podemos para ampliar al pacto

Reunión de la comisión de seguimiento del Acord del Botànic
COMPROMÍS

Los equipos negociadores del Acord del Botànic comenzarán a analizar a partir de la próxima semana las 128 medidas que ha planteado Podemos -y otras que podrían proponer PSPV y Compromís- para ampliar este pacto, el programa del Gobierno encabezado por el Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra.

Así lo han decidido este viernes los negociadores de los tres partidos en una reunión, convocada por Podemos, preparatoria para la ampliación del Acord del Botànic. La formación morada ha puesto encima de la mesa un documento de trabajo con 128 medidas que la diputada de Podemos Fabiola Meco confía en que "serán valoradas y constituyan una hoja de ruta en el Gobierno de esta comunidad".

"Desde el principio dijimos que éramos leales, que teníamos una responsabilidad con la ciudadanía y desde esa responsabilidad hemos trabajado", ha manifestado Meco, quien ha manifestado que la de hoy ha sido una reunión "franca" y "positiva", en la que "hemos hablado con tranquilidad y responsabilidad"

Según la diputada de Podemos, este partido "en algunos momentos" no se ha sentido "cómodo" con la acción de Gobierno, especialmente por "dilaciones" en determinados temas, en los que consideran que "se podía avanzar más de lo que se ha hecho". En cualquier caso, se ha mostrado convencida de que "vamos a avanzar conjuntamente por el bienestar de la ciudadanía, porque para eso venimos y por eso estamos trabajando".

Preguntada por la posibilidad de que Podemos entre en el Consell, Meco ha respondido que "todo se hablará", aunque ha indicado que "no es el momento" porque ahora "estamos trabajando en el Pacte del Botànic para ampliarlo y dotarlo de mayor impulso".

"BUENA SALUD"

Desde el PSPV, Alfred Boix ha valorado de forma "positiva" la reunión y ha hecho hincapié en que han conseguido "echar por el suelo el pronóstico que hacia el PP sobre el Acord del Botànic, que decía que iba a ser un desastre". "En eso se ha equivocado el PP", porque este pacto goza de "buena salud", ha aseverado.

Boix ha destacado que este acuerdo "no solo ha supuesto un cambio en la Comunitat Valenciana, sino también en la gran mayoría de municipios de la Comunitat", y ha aseverado que PSPV, Compromís y Podemos han hecho "un ejercicio de responsabilidad política y de poner por delante los intereses de los ciudadanos al de los propios partidos políticos".

El socialista ha explicado que los tres partidos se han emplazado para la próxima semana para iniciar desde un grupo de trabajo un análisis de las propuestas de Podemos y de las que puedan plantear los otros dos partidos y para revisar el Pacte del Botànic, porque "los acuerdos son movibles".

"ACUERDO VIVO Y MEJORABLE"

Por parte de Compromís, Àgueda Micó ha subrayado que este pacto es

"un acuerdo vivo y mejorable, y considera que el Gobierno valenciano es "un ejemplo" porque supone "una nueva forma de entender la política", en la que "se ha demostrado que la pluralidad es buena".

Àgueda Micó ha destacado que con la ampliación del acuerdo se logrará "reforzar a este Gobierno y conseguir que este cambio político también sea un cambio social para toda la ciudadanía".

A preguntas de los medios, ha indicado que "en principio" no habrá encuentro entre Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel para la actualización del pacto, porque de ello se están encargando la comisión de seguimiento compuesta por miembros de las tres formaciones.

LAS PROPUESTAS DE PODEMOS

El documento de 128 medidas planteado por Podemos propone, entre otras medidas, la creación de la Agencia Valenciana para la Igualdad, la Democracia y el Desarrollo de los Derechos Sociales y la aprobación de la Agencia Antifraude, que está en trámite parlamentario; la elaboración de un plan de choque de vivienda; un mapa de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia machista; la reversión del "modelo Cotino" de residencias de mayores y la retirada del copago a la totalidad de los colectivos con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, entre otras.

Se incluye asimismo la redacción de planes de choque para la eliminación de los barracones, para el retorno de jóvenes investigadores y para agilizar la tramitación de los expedientes de ayudas a la dependencia.

Podemos incluye nuevos ejes, que versan sobre el empleo sostenible y de calidad; el comercio para el desarrollo económico local; las infraestructuras y ordenación del territorio; justicia; medio ambiente y el cambio climático y finalmente, la cultura.

loading...