Sevilla

ADIF adjudica el suministro de balasto para renovar el tramo Cazalla-Los Rosales y desvíos de Santa Justa

Según indica ADIF en una nota, los trabajos han sido adjudicados a la empresa Áridos y Recuperaciones, por importe de 125.703,2 euros (IVA incluido).

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma.

La cantidad de balasto a suministrar es de 5.347,5 toneladas para la estación de Los Rosales, 356,5 para Majarabique y 534,8 para la estación de Sevilla Santa Justa, todas ellas en la provincia de Sevilla.

El contrato adjudicado incluye operaciones como extracción de la piedra para la fabricación de balasto; almacenamiento temporal en los acopios de la cantera y preparación de las superficies necesarias destinadas a este uso; transporte y almacenado en cantera, custodia del material acopiado hasta su carga final a obra, así como los gastos derivados de la utilización y mantenimiento de estas superficies y de sus accesos, la descarga y la formación de acopio.

También se debe acometer la preparación de zonas de almacenamiento adicionales a las previstas, y dentro del entorno de los puntos kilométricos de los subtramos, a suministrar en el caso de que ADIF lo estime conveniente; el lavado de balasto destinado a los túneles.

Además, en caso necesario, se acomete la adquisición e instalación de básculas de pesaje con sus equipamientos necesarios, en los acopios de destino final del balasto, así como la vigilancia y mantenimiento de las mismas, de forma que se garantice la medición correcta de los suministros.