Madrid

Los madrileños pueden pagar 260.000 euros como máximo por un piso

Las familias de la región que buscan piso nuevo sueñan con una vivienda de tres dormitorios. Sin embargo, la realidad del mercado se impone y en la mayoría de los casos deben conformarse con una casa de una o dos habitaciones y con un precio tope de 260.000 euros. Ésta es la principal conclusión del estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, que considera que los compradores «no han podido asimilar la subida de precios».

El informe contempla, sin embargo, que al sur del área metropolitana aún se pueden encontrar viviendas de tres dormitorios asequibles, algo impensable en la capital y en otras localidades.

Por 260.000 euros, en Madrid capital, sólo se puede adquirir un piso de 60 metros cuadrados útiles como máximo y con un dormitorio. Limitado a personas solas o parejas sin hijos. Ese precio representa una hipoteca de 1.200 euros al mes a 30 años.

Cambio de vivienda

Sólo compradores adinerados o familias que realizan un cambio de vivienda pueden acceder a las que cuestan más de 300.000 euros, que son el 52,4% de la oferta.

Los pisos de tres y cuatro dormitorios pueden llegar a venderse con el edificio ya terminado, muchos meses después de su salida al mercado, mientras los más pequeños se venden rápidamente.

24 años pagando la vivienda

Una familia tipo española debería dedicar actualmente algo más de 24 años al pago de una vivienda media. Ese dato supone el doble del esfuerzo que era necesario a finales de los años noventa y 4,5 veces más que el máximo registrado en 1991, según un estudio del Banco de España. En los últimos años, las familias tienen más fácil contratar una hipoteca, pero los precios no dejan de crecer.

loading...