La Rioja

San Millán acoge las sesiones del XXVII Congreso de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Durante la mañana, las sesiones del congreso se van a desarrollar en la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y los Monasterios de Yuso y Suso, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y considerados "cuna del español".

En concreto, Manel Lacorte, de la Universidad de Maryland (EE.UU.) dictará la conferencia plenaria 'To be o no ser: Cuestiones sobre la enseñanza del español en Estados Unidos'. Por la tarde, en el Auditorium del Ayuntamiento de Logroño tendrá lugar, desde las 20.00 horas, un recital -abierto al público en general- titulado Mano a mano y boca a boca. Poesía oral vs Poesía oralizada.

La Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE, www.aselered.org), fundada en 1987, cuenta actualmente con 876 socios activos. Sus actividades más importantes se centran en la concesión de los Premios de Investigación ASELE, publicaciones y la organización de congresos internacionales.

Esta vigésimo séptima edición del congreso lleva por título Panhispanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE y reunirá a unos 200 especialistas procedentes de Chile, Alemania, EEUU y México con un programa de ponencias plenarias, mesas redondas, comunicaciones, talleres y pósteres (http://aselered.org/programa-academico-social-y-cultural).

El español es, actualmente, el segundo idioma de comunicación internacional después del inglés y el tercero en Internet (aunque ocupa el segundo puesto en Facebook y Twitter). Además, según los datos del informe El español: una lengua viva (2016) -elaborado por el Instituto Cervantes- en 2050 la comunidad hispanohablante será de 754 millones de personas.