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En tiempos en los que los humanos intentamos robotizarnos cada vez más, un nuevo buscador de Internet está intentando humanizar la red.

Powerset , una joven compañía californiana con sede en San Francisco, ha desarrollado una tecnología de búsqueda en la red basada en el "lenguaje natural" y no en palabras clave, como la utilizada por los actuales buscadores de Internet como Google .

Este sistema intenta entender el significado entre palabras, de una forma semejante a como los humanos comprenden el lenguaje

La omnipresente empresa, que se ha convertido en sinónimo de busquedas en Internet, tendrá que verse las caras en breve con un serio competidor, que apuesta por un sistema más eficiente y humano.

Barney Pell, cofundador y director ejecutivo de Powerset, dijo que este sistema "intenta entender el significado entre palabras, de una forma semejante a como los humanos comprenden el lenguaje".

"Al contrario que otros motores de búsqueda que utilizan un índice de palabras clave, Powerset hace un profundo análisis lingüístico de cada frase que lee", añadió.

Es decir, Powerset aspira a "entender" el significado de los términos y frases buscados, mientras que el resto usa un sistema de palabras clave -mostrarán páginas que contengan esas palabras en alguna parte de su texto- y complicados algoritmos para determinar la importancia de los resultados.

Por ejemplo, los usuarios de Powerset podrán introducir en la casilla de búsqueda frases completas como "¿Qué dividendo pagará Telefónica este año?", en lugar de una combinación de palabras como "dividendo + Telefónica + 2007".

Esta no es la primera vez que un buscador intenta "entender" el idioma de los usuarios, pero Powerset ha llamado la atención de los expertos del sector porque su tecnología está avalada por el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) en Silicon Valley, una filial del grupo Xerox que ha estado detrás de innovaciones como el ratón para computadoras.

Equiparaciones con Google

Los usuarios de Powerset podrán introducir en la casilla de búsqueda frases completas como "¿Qué dividendo pagará Telefónica este año?", en lugar de una combinación de palabras como "dividendo + Telefónica + 2007".

Algunos medios estadounidenses han equiparado a Powerset con Google en sus comienzos y han insinuado que la firma podría desbancar algún día al popular buscador, pero Pell prefiere no entrar en estas comparaciones.

"Respetamos lo que Google hace, pero nosotros estamos atacando el tema de las búsquedas en internet desde un ángulo diferente", dijo Pell.

La firma espera poder empezar a operar para el gran público en 2008 y sólo en inglés, aunque no descarta introducir otros idiomas en el futuro.

Por el momento, Powerset está siendo probado por un grupo selecto de 500 usuarios, un proyecto conocido como Powerlabs.

Pese a los intentos de otros gigantes como Yahoo o Microsoft por superarle, Google lidera actualmente el sector y procesa alrededor de la mitad de todas las búsquedas de Internet.