La plataforma Todoscontraelcanon, creada para protestar contra el canon digital que impondrá la nueva Ley de la Propiedad Intelectual, ha recibido el apoyo de la Comisión Europea, que afirma que el canon no puede aplicarse de forma indiscriminada, en especial, a empresas y administraciones.

La Comisión asegura haber estudiado los sistemas de compensación durante 2006 y constata que son injustos porque pagan tanto los consumidores que realizan actos de copia privada como los que no y porque el canon se aplica a soportes y aparatos que pueden utilizarse para realizar copias privadas, pero que sirven también para otros fines, como es el caso de lápices USB, DVDs vírgenes (utilizados con frecuencia para hacer copias de seguridad de ficheros informáticos), ordenadores, etc.

Todoscontraelcanon ha solicitado a los Ministerios de Industria y Cultura la interrupción de la aplicación del canon digital

"Sólo deben gravarse con cánones los soportes y equipos que puedan utilizarse, y que efectivamente se utilicen en medida apreciable, para hacer copias destinadas a uso privado", ha especificado el organismo europeo una vez más.

Además, la CE considera que los equipos utilizados con fines comerciales, como es el caso de las empresas y/o Administraciones Públicas, no deberían gravarse con cánones, pues ello supone ir claramente más allá de la necesaria compensación.

A raíz de esta respuesta de la CE, Todoscontraelcanon.es ha solicitado a los Ministerios de Industria y Cultura la interrupción de la aplicación del canon digital.

"El respaldo que nos muestra la Comisión Europea pone en evidencia las discrepancias entre las medidas españolas y las directrices comunitarias", explica uno de los miembros de la plataforma.

"Con las elecciones a la vuelta de la esquina este asunto ha pasado a ser de segunda fila", añade.

En este sentido, Todoscontraelcanon ha manifestado su intención de reunirse con los tres grandes partidos políticos con el fin de conocer la postura que van a adoptar en torno al canon digital teniendo en cuenta las próximas elecciones generales.