Córdoba

Más de una veintena de firmas de joyería cordobesas acuden a la Feria VicenzaOro 2016 de Italia con Extenda

Durante el primer semestre de 2016, las exportaciones andaluzas en materia de joyería y relojería aumentaron un 17,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 92 millones de euros, meses en los que Córdoba se alzó como la provincia líder, con el 71 por ciento del total.

El certamen 'VicenzaOro September' está considerado, dentro del sector de la joyería y relojería, como uno de los eventos de mayor relevancia mundial, donde se muestran las últimas novedades en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas, según ha señalado Extenda en una nota.

Según la institución ferial, la muestra supone una interconexión de diseños internacionales y se articula como el centro donde convergen las fuentes de inspiración para futuras tendencias que los distintos mercados generan. Además, la muestra recibe una importante promoción por la cobertura de los medios de comunicación de todo el mundo, presentes en cada una de sus convocatorias anuales.

En la edición 'VicenzaOro September 2015', la feria contó con 30.000 visitantes, de los cuales 7.763 fueron compradores internacionales, y 1.500 marcas propias del sector de joyería y relojería de 30 países, cifras que se esperan repetir en la presente celebración.

CÓRDOBA EN VICENZAORO

La delegación cordobesa está compuesta por las empresas: HuecosRaf, Norreslet, Merina & Aguilera, Medallas Altea, Ragui, Antonio Algar Jewelry Manufactures, Goldgeous, Pie de Rey Designs, José López García, Macoval, Valenjewel, Samuga Unión, Antonio López Montero, Majofer, Crisolar, Orfebres Navarro, Macoval, Antonio Millán Gordillo, Aguilar de Dios, Baby Jewellery, Larrea, FMF, y Enríquez y Cabeza. Las firmas andaluzas cuentan en esta ocasión con un catálogo online en el portal de Moda Andalucía de Extenda Plus (https://extendaplus.es/modaandalucia/)

para su promoción.

Por otro lado, el protagonismo de la joyería cordobesa en este foro de comercio internacional se verá respaldado por los datos positivos de sus exportaciones durante el primer semestre de 2016. Córdoba, con 66 millones, lideró las ventas andaluzas al exterior con el 71 por ciento del total comercializado, con un incremento de sus exportaciones de un 19,5 por ciento con respecto al primer semestre de 2015.

EXPORTACIONES ANDALUZAS DE JOYERÍA Y RELOJERÍA

Según datos de Extenda, durante el periodo de enero a junio de 2016, Andalucía registró unas exportaciones en el sector de la joyería y relojería por valor de 92 millones de euros, lo cual arrojó un saldo positivo en la balanza comercial de 76 millones. Así, la comunidad se posicionó como la tercera exportadora nacional, tan solo por detrás de Madrid y Cataluña.

En concreto, del total de las ventas, el capítulo líder fue el de orfebrería, que con 50 millones experimentó un crecimiento del 51 por ciento respecto al primer semestre de 2015 y supuso el 54 por ciento del total exportado. Asimismo, destacaron los productos de joyería (26 millones) y relojería (16 millones).

Así, las exportaciones fueron lideradas por Córdoba, con 66 millones de euros, el 71 por ciento del total de la región y un alza del 19,5 por ciento; a la que siguieron Málaga, con 10,6 millones, el 11,5 por ciento; y Granada, con 6,7 millones, que incrementó sus ventas un 88 por ciento. Destaca igualmente el crecimiento de Cádiz, en cuarto lugar, con cinco millones de euros, que multiplicó por ocho sus exportaciones en este periodo, con una subida del 737 por ciento.

Entre los principales mercados importadores de la joyería andaluza destacó Suiza, con 51 millones de euros en compras, que presentó un crecimiento del 43 por ciento en los seis primeros meses de 2016, copando el 55 por ciento del total de lo exportado en este periodo. Por detrás se encontró China, con 9,4 millones, el 10,2 por ciento del total; seguida de Francia, que incrementó su demanda un 19,6 por ciento y representó el 9,4 por ciento del total (8,7 millones).

En 2015, un total de 253 empresas andaluzas exportaron productos de joyería y relojería al mundo, lo que supone un cinco por ciento que el año anterior (12 firmas más), de las que 89 son regulares (más de cuatro años exportando), cinco más que en 2014.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.