Valladolid

Urcacyl apoya el informe de la CNMC sobre estaciones desatendidas en Castilla y León

Según explica Urcacyl, el informe hecho público este jueves y que por la CNMC ha considerado que "la regulación que diferentes comunidades autónomas han aprobado recientemente o están en proyecto de aprobación introduce barreras a la entrada y ejercicio de la actividad de las estaciones de servicio desatendidas, y ello de manera innecesaria o desproporcionada".

La CNMC, siempre según Urcacyl, crítica "la exigencia" de disponer de un mínimo de una persona para que atienda en toda estación de servicio, pues con ello "no sólo se coarta el libre ejercicio del derecho de empresa" sino que también se "limita la libre elección de los consumidores" lo que, en último lugar, "daña el interés general", han apuntado.

La CNMC ha llegado a dicha conclusión, interpretan, tras un análisis "exhaustivo" del mercado ha analizado los modelos que se establecen en el entorno europeo para "desmontar la alegada peligrosidad de este modelo de suministro" como justificación a la hora de exigir a las Comunidades Autónomas la presencia de personal en toda estación de servicio.

Además de comprobar que el elevado grado de implementación de este tipo de estaciones, en Dinamarca llega al 65 por ciento y en Holanda al 23 por ciento, no ha originado mayores riesgos para la seguridad, se ha podido constatar una reducción en los precios de los combustibles.

La CNMC también resalta, según Urcacyl, en su comunicado "la inexistencia de incidentes" en el suministro por estaciones de servicio desatendidas de cooperativas.

Del mismo modo, y especialmente relevante para Cooperativas Agro-alimentarias de España, la CNMC analiza las diferentes limitaciones que se imponen a las cooperativas agrarias a la hora de distribuir combustibles.

Así, y con respecto a la impuesta limitación cuantitativa de combustible que les afecta -no suministrar más del 50 por ciento a no cooperativistas-, la CNMC insiste en que dicha diferenciación ni atiende a criterios económicos y menos aún de seguridad en el suministro.

Por todo ello, han añadido que la CNMC formula diversas recomendaciones, de forma que la más relevante es que se eliminen por las Comunidades Autónomas la "innecesaria imposición" de que toda estación de servicio cuente con personal para atender a los usuarios y que se deshabilite la limitación cuantitativa en la distribución de combustibles que se impone a las cooperativas agrarias.

La postura adoptada por la CNMC coincide con la expresada reiteradamente por Urcacyl y Cooperativas Agro-alimentarias de España, que han colaborado "estrechamente" con esta autoridad al hilo de este asunto y analizará las medidas a su disposición para asegurar que las autoridades correspondientes atiendan las recomendaciones contenidas en el informe.